Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2020.- Luego de la firma del Acuerdo para la Reapertura Económica Segura de Yucatán con el Gobierno del Estado, representantes empresariales se mostraron satisfechos y agradecidos por la apertura y disposición del Gobierno del Estado para establecer canales de diálogo y acuerdos para el beneficio de la economía y salud de las industrias y familias yucatecas.

Con base en este acuerdo, se realizará la reactivación económica gradual en el estado, con la que se pretende generar nuevos empleos, proteger y mejorar los que ya se tienen, pero sobre todo mejorar el ingreso familiar y todo ello, implicará una labor conjunta por parte de todos los sectores económicos implicados y de la ciudadanía.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Delegación Yucatán, Alberto Abraham Xacur, calificó este acuerdo como una muy buena oportunidad para reactivar la economía y sobre todo cuidar la planta laboral del estado que se vio afectada debido a la inactividad económica generada por la contingencia sanitaria.

“Para llegar a este acuerdo fue clave el acercamiento de comunicación y entendimos el porqué de muchas medidas que ha implementado el Gobierno del Estado, por lo que con base en eso decidimos realizar unas mesas de trabajo para ver de qué manera se podría reactivar a ciertos sectores sin afectar mayormente la salud de los yucatecos”, señaló Abraham Xacur.

Por último, el empresario aseguró que el diálogo con el Gobierno del Estado es excelente por lo que lograron equilibrar la preocupación de la administración estatal por la salud de los yucatecos, con la reactivación, por lo que seguirán las mesas de trabajo para verificar que la reanudación económica esté funcionando bien, y lo que no esté funcionando se corrija siempre con el objetivo de cuidar la salud de los yucatecos.

Hay que recordar que el Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán está basado en 4 pilares que permitirán al estado garantizar una reapertura gradual y responsable de las actividades económicas, protegiendo la salud y los empleos de los yucatecos y sus familias.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC) Delegación Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, recordó que la industria de la construcción es un sector de Yucatán que se comporta de diferente forma en comparación con el resto del país ya que el 80% de su productividad e ingresos dependen de la inversión privada y un 20% de la pública, por lo que la reactivación de los diferentes sectores económicos contribuyen a que el engranaje funcione completo y podamos mantener la inversión privada.

Indicó que los protocolos sanitarios llegaron para quedarse y son los que permitirán la reactivación económica en el estado junto con las voluntades de los diferentes sectores. Explicó que era importante acordar una reactivación escalonada y puso como ejemplo que esta industria cedió en brindar los días sábados y domingos y no trabajar para que otros giros como el comercio y restaurantero lo tengan libre y puedan abrir, lo que “muestra que hay un fuerte esfuerzo entre todas estas voluntades para darse la mano y seguir adelante”, indicó.

“Yo creo que si cada empresario, cada funcionario y cada persona pone su granito de arena, la suma de todos los esfuerzos hará que podamos estar en niveles muy estables en cuanto a la hospitalización que nos permitirán continuar con la reactivación económica”, finalizó el empresario.

Cabe mencionar que, el conjunto de actividades tendrá como base el cumplimiento de las medidas sanitarias y protocolos establecidos por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y que su cumplimiento, avance, restricciones, aperturas o cierres a las actividades estará condicionado al avance en los indicadores de salud que conforman el semáforo estatal, por tal razón el Gobierno del Estado podrá determinar cualquier acción ajena o modificación al presente convenio en beneficio de la salud de las y los yucatecos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY), Luis Herrera Albertos, expresó que las reuniones encabezadas por el Gobernador Vila Dosal para alcanzar este nuevo Acuerdo para la reactivación económica, implicaron la empatía y dialogo abierto por parte de todos los presentes para que los diferentes sectores ahí representados puedan reactivarse y continuar dando sustento e ingresos económicos a las familias yucatecas que dependen de ellos.

“Hemos tenido un estira y afloja en donde todos hemos tenido que ceder, pero en el tema particular del turismo me parece que estamos teniendo resultados positivos. Me parece una noticia muy positiva, y particularmente es el momento de partida para una industria que ha estado paralizada por 5 meses y medio. Lo primero era la firma del día de hoy donde podíamos decirle a la industria, ciudadanía y al turismo en general que puede ya venir a Yucatán a partir del 1 de septiembre” indicó.

Al abundar sobre el tema, Herrera Albertos resaltó que la reactivación del sector turístico se realizará de forma gradual para lo cual es de suma importancia que todos los participantes en este sector sean responsables con el cuidado de la salud y aplicación de protocolos, lo cual será la base para mantener sus actividades y reanudar la industria que se ha mantenido detenida por varios meses.

“Podemos decirle a la industria, a la ciudadanía y al turismo en general que puede ya venir a Yucatán a partir del 1 de septiembre. El flujo de visitantes va a comenzar poco a poco y esto es importante tenerlo en cuenta. Le pido a la industria que seamos muy responsables en las reaperturas para mantener un ritmo de apertura gradual y un crecimiento turístico porque no queremos ir para atrás, lo cual podría suceder en caso de no ser responsables y de no seguir con los protocolos de salud. La aspiración es poder crecer de manera sostenida y llegar al mes de diciembre que sería un punto importante en la industria donde podremos recuperar un parte de las monumentales pérdidas que hemos tenido” detalló.

El presidente de la Aaprotuy resaltó que el Gobierno del Estado puso especial atención en el sector de turismo ya que “esta industria significa un 12.5% del Producto Interno Bruto estatal y es una industria que tiene que reactivarse. Entender que el turista va a venir con la aspiración de conocer esta hermosa ciudad de Mérida y todos los atractivos del estado de Yucatán.”

Por ello, Herrera Albertos hizo un llamado para que todos seamos responsables ante esta nueva etapa de reactivación económica “porque si realizamos acciones que vayan en contra del cuidado de la salud, lo que va a suceder es que iremos para atrás y en ningún sector queremos eso, por eso debemos ser responsables con este tema. La industria turística no debe representar un foco de infección mayor que ninguna que las otras actividades económicas que actualmente están en operación”.