Mérida, Yucatán; 27 de octubre de 2022 (ACOM).- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, Iván Rodríguez Gaque, se dijo a favor de que se realice una consulta en Yucatán, en torno a definir cuál sería el horario que más beneficie al estado.

Aseguró que será necesario consultar a los ciudadanos su opinión sobre el horario, pues advierte que hay sectores sociales y productivos que tienen ciertas particularidades que podrían beneficiarse o afectarse con esta medida.

«Creo que, al final, es un cambio positivo que se mantenga un solo horario y algo que es positivo, también, fue que se haya autorizado de manera que se permita a los estados tomar la decisión. Entonces, para Yucatán va a ser muy positivo tomar esa decisión. Cuál va a ser esa decisión, yo creo que hay que estudiarla bien, todos los actores debemos de hacer ese análisis de manera muy detallada», señaló.

Ayer se aprobó en el Senado la eliminación del horario de verano, junto con la reforma a la Ley de Usos Horarios que permite que las entidades decidan qué horario utilizarán, mediante una consulta general.

En ese tenor, el líder del sector comercial insistió en que se tiene que definir el horario que va convenir más, lo cual se debe analizar a fondo, «porque hay diversidad de necesidades, dependiendo de cada sector productivo».

«Todos son dignos de analizar. Hay muchos factores que se tienen que analizar. Todos los actores, sociedad, cámaras, gobierno tenemos que analizar este tema. Estaremos emitiendo postura cuando estén los foros», externó.

Rodríguez Gasque remarcó que se trata de un tema que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) tomará en su momento «porque tiene una afectación para todos los sectores», por lo que recalcó que se requiere de una solución que beneficie a la mayoría de las personas.