Mérida, Yucatán; 10 de octubre de 2022 (ACOM).- La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) en Yucatán, Thelma Torres Dorantes, señaló que, pese a la complicada situación que enfrentaron hace unos años, ninguna compañía afiliada a este grupo cerró sus puertas durante la pandemia, lo que les permitió mantener los empleos que generan.

«A nivel nacional solamente cerró el 5%, a nivel estatal ninguna. Nos afianzamos, nos aliamos, nos comprometimos a reforzar nuestros negocios entre todas y algunas que cambiamos de giro en ese momento, también nos ayudamos y nos apoyamos», explicó.

Informó que el capítulo Yucatán de Amexme, está integrado por 76 empresas operadas por mujeres, las cuales, emplean a unas 2 mil personas.

El 92% de las empresas se encuentran enroladas en los sectores del comercio y servicios, aunque dijo que hay también hay otras en el sector agropecuario y la industria de la transformación.

Señaló que las alianzas entre compañías y sobre todo, el apoyo de sus trabajadores, fueron cruciales para que las empresas se mantuvieran intactas cuando hubo crisis.

«Porque tuvimos que darles su sueldo, aunque no estuviéramos generando. Entonces, eso sí fue un poco difícil. Sin embargo, gracias a ellos estamos saliendo adelante porque ellos están comprometidos a que nuestra empresa vuelva a resurgir y volvamos a tener las aportaciones que teníamos antes», refirió.

Mencionó que, con la recuperación de la economía, varias empresas están exportando a otros estados y países, lo que les permite mantenerse a flote y recuperar lo perdido en la pandemia por Covid-19.