Mérida, Yucatán; 29 de mayo de 2020 (ACOM).- Comercios y empresas deben apegarse a los lineamientos de salud de acuerdo a sus giros para que puedan retomar actividades en el momento que se les indique.

De cara a la reactivación estatal, el consultor en salud y seguridad en el trabajo, Oswaldo Esquivel, indicó que las autoridades ya establecieron los protocolos que se deberán cumplir tanto para clientes como empleados.

«Deben cumplir con los requisitos y un protocolo que se debe llevar y una solicitud ante el Seguro Social para que les permita la autorización o el documento, donde dice que ustedes cumplen. Si es necesario, deberán presentar ese protocolo estructurado», señaló.

Explicó que este procedimiento se sigue vía electrónica, en donde los comercios y empresas podrán acceder a los manuales para aplicar sus medidas de salud.

Básicamente, todo comercio y empresa debe contar con una estrategia para el ingreso para visitantes y empleados, verificando las medidas de higiene necesarias, modificar horarios y respetar la sana distancia

«De antemano ya iniciaron las visitas por parte de la Secretaría del Trabajo para el cumplimiento de todo esto. Son visitas sorpresa que se les hace a las empresas», dijo.

«Si las condiciones no son adecuadas, no van a poder abrir y van a caer en una sanción que puede ser administrativa o económica», advirtió.