Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2020 (ACOM).- A partir del próximo mes de abril, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) podrá distribuir a la Península de Yucatán un tercio de la demanda de gas natural, que se estima en 900 millones de metros cúbicos mensuales, anunció su directora Elvira Kabbaz Zaga.

La funcionaria presentó el plan quinquenal de Cenagas en el marco del foro de Energía que se realizó en Mérida donde dijo que el surtido y distribución de insumos energéticos para la zona es vital.

Afirmó que los estados del sur-sureste del país tienen prioridad para el desarrollo de infraestructura para el suministro de gas natural.

Detalló que el plan tiene una proyección a 15 años, así como evaluaciones anuales, para determinar cambios en la planeación, incrementos por la demanda, mejora en los flujos operativos y crecimiento de redes de distribución.

Kabbaz Zagatras explicó que tras hacerse un diagnóstico en 2019 de la red nacional de distribución de gas natural se determinó que no toda la red es operativa y que se necesitaba mejorarla.

Este año, Cenagas invierte 50 millones de pesos para incrementar estaciones de bombeo y mecanismos de redes para distribución, así como ductos virtuales (traslado vía carretera, a través de pipas). Para ello, ha establecido un acuerdo con las 15 empresas distribuidoras y mecanismos para eficientar servicios y operatividad.

En este tenor, la funcionaria destacó que a partir del mes de abril el ducto de Mayakán iniciará el aumento de flujo de gas natural para la ciudad de Mérida, lo que permitirá mejorar eficiencia, capacidad y reducciones económicas en el gasto operativo energético para la Comisión Federal de Electricidad y las empresas que reciben el suministro de gas para tareas productivas.

En la presentación del plan quinquenal ante el sector empresarial, dijo que al completarse el proceso de construcción del ducto de 16 kilómetros se tendrá una mayor capacidad de distribución para la capital yucateca.

Recordó que como parte de las tareas de reorganización del sistema, el gobierno federal ha concretado la firma con 6 de las 8 empresas concesionarias del transporte de gas natural, responsables de los 26 sistemas nacionales de distribución en el país.