En el mes de abril iniciará la fase más intensa de la temporada de calor en Yucatán, según el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo.

En torno al tema, el especialista señaló que en abril se espera un incremento en la intensidad del calor, aunque no se descarta la llegada de algún frente frío que, al juntarse con el calor, generaría una tormenta.

«El 15 de abril empieza la fase más intensa, que termina en el mes de mayo, cuando comienzan las lluvias, que es cuando se han presentado las temperaturas más altas», explicó.

Señaló que las condiciones de la sequía 20224 son similares a las del 2020, cuando se presentaron valores máximos de temperatura que marcaron un récord en la entidad.

La última vez que se registró una cifra muy alta fue de 41.6 para Mérida, en abril del 2020. No ha habido otra cifra tan alta para Mérida desde entonces. Para el estado, la cifra fue de 43, también en abril del 2020, añadió.

Te interesa: Tormentas con lluvias, viento y granizo por frente frío 42

Vázquez Montalvo refirió que la temperatura récord presentada en abril alcanzó los 43.6 grados Celsius en Mérida y 49 grados Celsius en el sur de Yucatán, en la comunidad de Santa Elena.

ACOM