Mérida, Yucatán, a 10 de mayo de 2022. Durante abril pasado, intendentes que laboran en el parador turístico de Chichén Itzá, que administra Cultur, hallaron 10 celulares que perdieron turistas de varias partes del mundo y en un acto de honradez los devolvieron.

Acción similar ocurrió en el Siglo XXI donde una guardia ejecutiva, empleada de la misma dependencia, se encontró una cartera que regresó a su propietario, un empleado del IVEY que llegó a ese edificio para apoyar en la campaña de vacunación anti-Covid 19.

El buen sabor de boca, por estas acciones de honradez, llegó a gente que vive en países como EE.UU., Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina, aunque también a Nuevo León y aquí mismo en Mérida.

El director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, como cada mes, expresó su satisfacción por estas muestras de honestidad a cargo de personas que, sin importar el cargo que ocupan, actúan de la manera más correcta.

-Muchas gracias a todos ellos -los intendentes y guardia ejecutiva- por ponerse la camiseta y dejar en alto el nombre de Yucatán, en México y el mundo -recalcó el funcionario.

A continuación, la lista de casos -los 10 primeros son intendentes del parador de Chichén y el último una guardia ejecutiva del Siglo XXI-, de manera cronológica:

  • 9 abril, Gabina Mex Cemé halló un celular Motorola y lo devolvió a María Antonia Rivera, oriunda de Colombia.
  • 11 abril, Paola Yam Pat celular color negro a Nick Toy, de EE.UU.
  • La misma fecha, de nuevo la misma señora Mex Cemé, entregó un iPhone a Ofelia Padilla, quien radica en EE.UU.
  • 12 abril, por tercera ocasión Mex Cemé regresó un iPhone a la estadounidense Karen Kauffna.18 abril, Nancy Cab Cobá, celular azul que devolvió a Sric Akshmi, de los EE.UU.
  • En esta misma fecha, de nuevo, la propia Cab Cobá devolvió un Samsung a Jennifer Andrea Contreras, de Monterrey.
  • 23 abril, Alejo Chan Ay halló un Samsung que devolvió al brasileño Marlon Fernando Da Silveira.
  • 25 abril, por tercera ocasión la señora Cab Cobá Intendente devolvió un Samsung a Reinaldo Coatti, también de Brasil.
  • 25 abril, por cuarta vez Mex Cemé regresó un Samsung a Daniela Fernández, de Uruguay.
  • 26 abril, por cuarta vez Cab Cobá devolvió un Samsung Luciana Gallo, de Argentina.
  • 28 abril, Yenni Ayil Pérez, guardia ejecutiva halló en el Salón Chichén 6 del Siglo XXI un cartera que devolvió a José Armando Pinto Esquivel, quien trabaja en el Instituto de Vivienda de Yucatán, misma que perdió cuando apoyaba como voluntario en la campaña de vacunación contra Covid-19.