Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2019 (ACOM).- El investigador Alfredo Barrera Rubio confirmó que en breve verá la luz pública una obra editorial dedicada al mayista Alfredo Barrera Vázquez, así como una traducción inédita sobre nombres y apellidos mayas realizado por el reconocido especialista y que había permanecido olvidado.

Barrera Rubio señaló que a invitación de la coordinación editorial del gobierno del estado se publicará esta obra dedicada al destacado arqueólogo yucateco, obra que aparecerá como cuadernillo.

Explicó que la revisión de la investigación documental sobre la biografía quedó concluida desde el año pasado y fue necesario aprobar los recursos para las publicaciones, lo que permitirá su impresión y será en breve cuando se pueda conocer.

Esta obra forma parte de una serie de publicaciones sobre personajes de la ciencia en Yucatán, que se inició en el sexenio anterior y ahora se continuará, expuso.
En esta obra, se incluye un apartado del periodista Roldan Peniche Barrera que hizo en su momento con el propio Barrera Vázquez de un texto de Ralph Roig, un especialista del Instituto Carnegie de Washington, sobre nombres mayas y patronímicos, al que se le hizo una traducción.

La presente biografía será la obra editorial número veinticinco del antropólogo Barrera Rubio, que, entre otros libros, ha escrito: sobre la historia de la ciudad de Mérida, costumbres y tradiciones de Yucatán, investigaciones arqueológicas sobre diferentes sitios, además de trabajos científicos y publicaciones para revistas especializas en temas de antropología del área maya.

Recipiendario de la Medalla Yucatán, Barrera Rubio agrega una obra más a su extensa tarea editorial.

El entrevistado fungió como director del Centro INAH en Yucatán entre 1989 y 2001; asimismo, ha realizado trabajos en Tulum y Cobá y varios más de la Costa Oriental de Quintana Roo.

En Yucatán laboró en diversos sitios de la región Puuc, particularmente en Uxmal; es director del proyecto Kulubá y actualmente encargado de atender peritajes, rescates y salvamentos arqueológicos en el nororiente de esa entidad.