En el Día Mundial del Turismo, Yucatán resaltó su importancia en el desarrollo económico bajo un enfoque sostenible y se presentó el programa «Aldeas Mayas».

La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) otorgó los primeros 12 nombramientos de 3 categorías: Aldeas Comunitarias, Experiencias Mayas y Aldeas Temáticas.

Se organizaron encuentros con expertos de la industria sin chimeneas y otros campos, resaltando la importancia del turismo rural.

Michelle Fridman Hirsch, titular de la Sefotur, mencionó la relevancia de preservar el patrimonio cultural y natural a través de productos turísticos comunitarios innovadores como las Aldeas Mayas.

“Una aldea maya es un producto turístico comunitario innovador que se encuentra en un entorno rural» apuntó.

Este proyecto de turismo, abundó, abarca aspectos culturales, rurales, gastronómicos y naturales.

Dijo que resaltan la importancia de la vivienda tradicional, los oficios, la lengua maya, así como la oferta de servicios y actividades turísticas.

Destacó su papel en la generación de empleo y la promoción de un turismo descentralizado e incluyente.

En este contexto, se reconoció a José Humberto Gómez Rodríguez, “Don Beto”, por su trayectoria como guía de turistas, historiador y su contribución al descubrimiento de valiosas bóvedas mayas en las grutas de Balankanché.

Te puede interesar: Airbnb enganchará visitantes extranjeros con turismo comunitario

El evento concluyó con un mensaje de Luis Zea Mares, representante de la UNESCO, sobre la importancia de preservar nuestro patrimonio cultural para las generaciones futuras.

Yucatán reafirmó su compromiso con un turismo responsable y en armonía con su riqueza cultural y natural.

Boletín de prensa / IA