El Congreso de Yucatán aprobó el dictamen de reforma al Poder Judicial enviado por el Senado de la República, por la vía del fast track.
En sesión del pleno, los legisladores avalaron la medida por mayoría, con 19 votos de la bancada de Morena y sus aliados, PT y Partido Verde, además de que hubo 16 votos en contra.
Morena estrena el «fast track»
Durante la discusión del dictamen, que también se aprobó el mismo día en comisiones, las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano externaron su rechazo a la reforma.
Tras la aprobación, el presidente de la Junta de Gobierno del Legislativo, Wilmer Monforte Marfil, consideró que se cumplió con lo anticipado en las campañas en torno a la medida.
«Estamos seguros que hicimos lo que teníamos que hacer, una reforma para que el pueblo acceda a justicia pronta y expedita», aseguró.
En torno a la protesta que realizaron trabajadores del Poder Judicial, quienes irrumpieron en el pleno, Monforte Marfil se dijo respetuoso de la manifestación, aunque rechazó la violencia.
«Somos respetuosos del derecho a manifestarse, lo lamentable es que se use la violencia. Hubo trabajadores del Congreso que salieron lesionados», acotó.
Señaló que no se consideró suspender la sesión, pues refirió que también era necesario aprobar la reforma.
Con esto, Yucatán se convirtió en el sexto estado en aprobar la reforma, al igual que Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.
ACOM