Mérida, Yucatán; 22 de junio del 2022.- Con la construcción de dos plantas de ciclo combinado en Yucatán, la Mérida IV y la de Valladolid, así como la posible construcción de una segunda línea de transmisión hacia Yucatán, el Estado estaría seguramente gozando de confiabilidad, afirmó Roberto Carlos Figueroa Cerritos, presidente de la Unión Nacional de Contratistas Electromecánicos (UNCE).

Al participar en la Expo Eléctrica Peninsular 2022, Figueroa Cerritos dijo que “es música para los oídos” el comentario que el gobernador Mauricio Vila hizo sobre las dos plantas de ciclo combinado, cuya construcción iniciarán en julio de este año, sobre todo que hace poco se dio un apagón que afectó a la región.

Durante el evento de inauguración de la Expo, el gobernador Vila Dosal dijo que la planta de IV Mérida tendrá una inversión de 460 millones de dólares y la de Valladolid, 770 millones de dólares.

Además, en cuanto a gas natural, se extenderá hacia Yucatán un ramal de Tuxpan, Veracruz, hasta Seybaplaya, Campeche y de ahí, llegará aquí a través de los ductos de la empresa Mayakán, en cuyo sistema el gobierno federal invierte 4,500 millones de dólares, lo que sin duda impactará en los costos de las tarifas eléctricas.

Sobre el apagón reciente que afecto a entidad, explicito que hoy en día no es un secreto que la Península de Yucatán está enlazada por transmisión con una sola línea, de tal suerte que todo esto es un asunto de inversión para contar con una segunda línea que garantice que la energía si no va por un camino va por otro.

“Aquí el tema es de inversión, hay que invertir en transmisión y generación para la propia península. Hoy mencionaba que hace tres años iniciaba este proyecto y hace tres años hablábamos del tema de gas, traer gas a la Península, reforzar los gasoductos, un tema que se congeló en el tiempo, ahora nos está pasando por un accidente porque no hay otra línea de respaldo”, dijo.

En ese sentido, expuso que no hay un camino diferente que no sea invertir para mayor generación y mayor capacidad de transmisión. Por supuesto, nosotros desarrollamos la infraestructura, construimos las obras y posteriormente se la entregamos a la CFE.

Recordó que la UNCE tiene afiliadas a 1,200 empresas, en 24 organizaciones, que están disponibles para trabajar en grandes proyectos como los de Yucatán.

“Hay proyectos, lo que hace falta es materializar, que la CFE ya tiene diseñados, listos en espera de que lleguen los recursos para poder invertir”, señaló.

Dijo que el hecho es que en la medida en que la Península de Yucatán tengan mayor cantidad de generación, ya no dependerían de energía de otro lado, entonces con el anuncio que hace hoy el gobernador seguramente cuando estas plantas se terminen, el propio estado tendrá capacidad de energía para no depender de nadie y alimentar su propia necesidad.

Sería una solución más segura, las dos plantas y la línea de transmisión. Confiabilidad es el hecho de asegurar que la solución que tengas sea técnica y confiable y esa palabra se garantiza con la inversión en más energía, precisó.