Mérida, Yucatán; 16 de septiembre de 2022 (ACOM).- En lo que va del año, unos 40 cubanos han sido rescatados y apoyados por autoridades de migración, en su tránsito por Yucatán.

La representante del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Estado, Carmen Yadira de los Santos Robledo, recordó que los inmigrantes fueron descubiertos en alta mar, en balsas improvisadas, por lo que la Marina les brinda apoyo y posteriormente, los remite al INM, quien determina su situación.

La titular de la dependencia federal remarcó que una parte de los cubanos solicitan asilo, aunque otros, son repatriados. Se dejó en claro que cada situación se analiza por separado, para definir la atención que se prestará.

«Depende de su situación. Cada situación es de análisis. Puede tener vínculo familiar, puede tener un retorno asistido. Es decir que, dependiendo de cada persona, es su situación migratoria. Podríamos estar analizando por una situación familiar o registro nacional de extranjeros», externó.

Por otro lado, informó que incrementó de manera notoria el número de atenciones que la oficina del INM de Mérida realiza diariamente.

Explicó que, en total, se realizan hasta 150 atenciones diarias, cifra que se ha incrementado un 40% en los últimos meses, en trámites como vínculos familiares, cambio de domicilio y cuestiones laborales.