Izamal, Yucatán, 15 de febrero de 2022 (ACOM). – Un total de 45 solicitudes de amparo fueron presentadas ante los juzgados federales por habitantes de Izamal que están inconformes por el actual cobro del impuesto predial en este municipio.
El regidor de Morena, Érik Lugo Morales, señaló que darán la batalla legal y los promoventes está dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.
“Creo que nos fue bastante bien fueron 45 amparos presentados, los ciudadanos que los promovieron no tendrán que pagar el impuesto hasta que se resuelva y el juez dictamine a favor o falle en contra” explicó.
Al parecer, algunas otras personas declinaron interponer un recurso legal por temor a las represalias de las autoridades municipales.
El concejal, quien encabezó la iniciativa, expresó su confianza de salir airosos en el proceso ante los juzgados federales ya que no existen razones para los incrementos exorbitantes.
“No hay una justificación muy clara sobre por qué se incrementó el metro cuadrado del valor unitario del terreno porque, por ejemplo, de 45 pesos que se cobraba en el primer cuadro de la ciudad aumentó a 450 pesos” expuso.
Los alcances de la resolución del juez serán válidos únicamente para las 45 personas que promovieron el amparo.
Se espera que mañana se determine ante qué juzgado será ventilado cada caso para darle el seguimiento respectivo.