Mérida, Yucatán; 28 de abril de 2020 (ACOM).- El sector empresarial deberá alcanzar un acuerdo con los trabajadores para cubrir el reparto de utilidades que tanto el sector empresarial como sindicatos reconocen que será difícil de pagar este año.

Pedro Oxté Conrado, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y Michel Salum Francis, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida (Canaco-Servytur) coincidieron en afirmar que la situación de micro y pequeñas empresas es crítica ante la contingencia sanitaria-económica.

En su caso, Oxté Conrado señaló que los afiliados a CROC no tendrán problema en este aspecto porque los contratos colectivos establecen el pago de estos dividendos porcentualmente en el desempeño laboral.

Sin embargo, aceptó que la situación por el cierre de empresas y despido de trabajadores será muy problemático cubrir esta responsabilidad, por lo que trabajadores y patrones deberán llegar a un acuerdo para lograr el pago.

Dijo que según la Secretaría del Trabajo del gobierno federal, las empresas no deben de tener problema para cubrir el reparto de utilidades que se podrá pagar como máximo el 30 de mayo próximo.

Es importante, dijo, porque estas utilidades son del año fiscal 2019 y se deben pagar en tiempo y forma.

«Está claro que 2021 no tendrá utilidades debido a que las empresas, muchas grandes, pequeñas, medianas y micros están detenidas y no tienen ingresos, pero sí trabajaron durante el 2019, por lo que deberán cubrir este requisito para ayuda de la productividad de sus empresas y el beneficio de los trabajadores», detalló.

Detalló que un estimado de 376 mil trabajadores tendrán derecho a este reparto, todos ellos inscritos al Seguro Social, tal como marca la ley y aquellos empleados, obreros y trabajadores que no están afiliados a ningún sindicato, pueden acudir a la Defensoría Legal del Estado de Yucatán, para recibir asesoría, en caso de que no se cubra este derecho.

La distribución del reparto de utilidades según la ley, estableció, es el 10 por ciento de las ganancias que haya registrado la empresa, que se distribuyen entre el personal y donde gerentes, subgerentes y directores no tienen derecho, sino que está dirigido a los trabajadores que aportan productividad a las empresas.

Por su parte, Michel Salum, dirigente de la Canaco, aseguró que el 98 por ciento de las empresas yucatecas son micro y pequeñas.

Y en este momento están pasando por una circunstancia verdaderamente crítica por falta de liquidez, tras el cierre declarado por la emergencia sanitaria, por lo que será muy difícil para los patrones poder cubrir este desembolso, ya que no hay ventas ni entradas de dinero.

Anticipó que los patrones y empleados deben llegar a acuerdos para que el empresario pueda ir cubriendo estos pagos, atendiendo a las necesidades de la empresa y la permanencia de los trabajadores que aun estén en funciones laborales.

“No será nada sencillo para las empresas pagar el reparto de utilidades recalcó, la falta de liquidez está erosionando gravemente la salud de las empresas, muchas de ellas en peligro de desaparecer en este momento por falta de apoyos del Gobierno Federal”.

Coincidió con Oxté Conrado de que será necesario que ambas partes logren acuerdos sólidos para poder que se marquen plazos y tiempos para que los trabajadores reciban estos recursos que por ley les corresponde.

“Pero de momento, lo primordial será salvar a las empresas y que se reactive la economía para que el trabajador vuelva a tener un salario y la empresa pueda recuperar la posibilidad de pagar estos dividendos», argumentó.