El Infonavit comenzará la construcción de las primeras 2,400 casas del Programa de Vivienda por el Bienestar en Yucatán en San Marcos Nocoh.

Lo anterior forma parte de una meta total de 9,500 unidades habitacionales dirigidas a trabajadores de uno y dos salarios mínimos.

Mauricio Sahuí Rivero, delegado del Infonavit en la entidad, confirmó que los primeros contratos ya están firmados y se espera que las casas se entreguen en seis o siete meses.

El programa federal contempla la construcción de viviendas de 60 metros cuadrados con un precio de 530,000 pesos, una mejora significativa respecto a las opciones anteriores que ofrecían casas de apenas 40 a 42 metros cuadrados por precios entre 550,000 y 600,000 pesos.

San Marcos Nocoh y municipios con viviendas

Las nuevas viviendas se distribuirán principalmente en Mérida y su zona conurbana, incluyendo los municipios de Umán, Kanasín y Ucú, así como en Progreso, Valladolid, Tizimín e Izamal.

En Umán, específicamente, se tienen proyectadas otras 600 viviendas adicionales a las de San Marcos Nocoh.

Informó que los beneficiarios del programa podrán acceder a créditos preferenciales con pagos mensuales de entre 550 y 600 pesos, gracias a una tasa de interés del 4% anual, considerablemente menor a las tasas comerciales.

Para ser elegibles, los derechohabientes deben cumplir con 1,080 puntos de crédito y mantener una relación laboral vigente.

El programa está específicamente diseñado para trabajadores que perciben de uno a dos salarios mínimos, ampliando el acceso a la vivienda para este sector de la población, explicó.

Leer también: IVEY aún sin terrenos confirmados en el interior para vivienda del bienestar

Sahuí Rivero indicó que las primeras viviendas podrían estar listas en un plazo de seis a siete meses, lo que significa que este año los derechohabientes ya podrían comenzar a solicitar estas opciones habitacionales.

El delegado destacó que hasta 2,500 viviendas estarán disponibles para derechohabientes concentrados principalmente en Mérida y la zona metropolitana, donde se registra la mayor demanda habitacional.

ACOM