Tekantó, Yucatán; 20 de octubre de 2020 (ACOM).- Con una plática dirigida para prevenir la salud de las mujeres se conmemoró la campaña contra el cáncer de Mama, ya que las caminatas que por lo general se hacían cada año fueron suspendidas por el COVID 19.

La charla estuvo enfocada en la prevención y cuidado junto con la auto exploración, una de las medidas más importantes que busca salvar la vida de las madres de familia.

Dicha plática se hizo en el patio del palacio municipal y fue impartida por la doctora de la unidad médica rural número. 67 del IMSS, Rosalba Dolores Castelán, directora de la clínica.

La doctora recordó los cinco pasos para prevenir esta enfermedad: el primero, pararse frente a un espejo con los hombros rectos y brazos junto a la cadera y mirarte las mamas; el segundo, levantar los brazos y fijarse si se nota alguna alteración en tamaño y en forma de las glándulas mamarias; el tercero, fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones, puede ser transparente, amarillento o con sangre; el cuarto, acuéstate y pálpate las mamas invertidas y el quinto, pálpate las mamas estando de pie o sentada.

Como símbolo de la lucha contra el Cáncer portaron lazos color rosa. Catalina Novelo Canul, Directora del Instituto de la mujer municipal, mencionó que las platicas fue para concienciar a las personas que esta enfermedad la puede padecer cualquiera y si no lo atiende a tiempo puede ser fatal.