Para proporcionar certeza jurídica en trámites y servicios municipales, el Ayuntamiento de Mérida lanzó el Catálogo Municipal de Mérida de Regulaciones, Trámites y Servicios (CMMERTyS), plataforma digital que permitirá consultar normativas, trámites, servicios, inspecciones e inspectores.
El alcalde Alejandro Ruz Castro explicó que esta iniciativa busca ofrecer a empresas y ciudadanos información completa y actualizada sobre requisitos, costos y tiempos de trámites y servicios municipales, promoviendo la transparencia y certeza jurídica en las interacciones con el Ayuntamiento.
“El Catálogo Municipal de Mérida es el único medio oficial para consultar todos los requisitos, costos y procedimientos en trámites y servicios del Municipio, incluyendo el marco jurídico, listado de inspecciones y padrón de inspectores”, afirmó.
La plataforma ofrece un sistema de búsqueda sencillo e intuitivo y asistencia en línea. Debido a la oficialidad de la información en el CMMERTyS, los ciudadanos pueden exigir a las dependencias municipales que se apeguen a lo establecido en el Catálogo.
Más de 350 trámites y servicios
El portal contiene 374 trámites y servicios, que han sido consultados 2,857,895 veces durante la actual administración. Actualmente, incluye 101 inspecciones y 342 inspectores. Los usuarios pueden consultar el Registro Municipal de Visitas Domiciliarias, Inspecciones y Verificaciones, que incluye el padrón de inspectores, verificadores y visitadores encargados de vigilar el cumplimiento de regulaciones municipales.
La plataforma también permite consultar todas las normativas aplicadas en el Ayuntamiento, clasificadas por dependencias y tipo de regulaciones. “Este registro tiene 240 regulaciones, con fichas técnicas sintetizadas que contienen los datos más importantes de cada regulación”, detalló el alcalde.
El CMMERTyS cuenta con un servicio de Protesta Ciudadana para que los usuarios puedan expresar sus inquietudes o quejas cuando se incumpla la información oficial del Catálogo. Una protesta ciudadana puede originarse por la negación injustificada de una solicitud, requerimiento de documentación adicional, falta de respuesta en los plazos establecidos, o costos indebidos en trámites o servicios.
Para aclarar dudas, la plataforma ofrece una sección orientativa que brinda asesoría a los usuarios mediante un formulario en línea dirigido a la dependencia responsable, que responderá a la brevedad posible.
Finalmente, Ruz Castro destacó que el Catálogo Municipal proporciona acceso al Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios (CNARTyS), al Registro Estatal de Trámites y Servicios del Estado de Yucatán y al sitio especializado de Mejora Regulatoria de Mérida, que ofrece herramientas regulatorias del Municipio.