El colapso de una parte del techo de la parroquia de San Juan Bautista del municipio de Tekax generó consternación en la feligresía de este municipio del sur de Yucatán.
A más de 15 días de que se suscitara este siniestro, la Arquidiócesis de Yucatán confirmó que, hasta ahora, no hay ningún avance en las acciones para evaluar el daño y establecer una estrategia de reparación del edificio por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
«El INAH que, muchas veces, tarda en dar respuesta a nuestras solicitudes y luego, también, tardamos en recibir recursos federales y los pobres sacerdotes se las ven negras para lograr sostener las iglesias para que no decaigan», señaló Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de la entidad.
Cabe recordar que el pasado 5 de mayo, se dio a conocer el percance en el que el techo de la parroquia de Tekax, que data de 1609, se vino abajo el 5 de mayo pasado, según se reportó, lo que causó una severa afectación en este sitio catalogado como monumento de patrimonio histórico y cultural de Yucatán.
Desde entonces, señaló que se ha solicitado al INAH la atención a este incidente, sobre todo, porque el inmueble aún representa un riesgo, por lo que tuvo que ser cerrado.
No es el único que requiere reparaciones
Se reconoció que no es el único edificio en condiciones críticas que requiere reparaciones, pues otros templos, como la iglesia de Monjas, en Mérida, también está en la lista de espera.
«Se está dando seguimiento pero va lento. Sentimos que, a veces, el INAH como que nos frena un poco y no nos abre las posibilidades de seguir avanzando. Hay varias que están en riesgo. Yo pido a los sacerdotes que estén atentos y que nos vayan avisando», apuntó.
Precisó que se da seguimiento a las iglesias y templos que requieren alguna reparación, los cuales se mantienen bajo vigilancia de los propios sacerdotes para evitar accidentes durante los oficios religiosos.