Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2019 (ACOM).- Hoy entró en vigor la reforma al Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Mérida, que combate y sanciona el acoso callejero.

La medida fue publicada ayer en la gaceta municipal por lo que desde este sábado, ya son aplicables las consideraciones que está tiene para quienes incurran en esta falta.

Dentro de las modificaciones, se encuentra las efectuadas al artículo 13, fracción XII, en el que se establece que vejar, intimidar o agredir a personas, especialmente mujeres son conductas que ameritan sanción.

Asimismo, el artículo 15, en sus fracciones II, X, XII, XII Y XIV, hace referencia a la discriminación y tocamientos en sitios públicos, vehículos o lugares baldíos, también como conductas objeto de sanción.

El artículo 25 comprende las sanciones establecidas para éstas, las cuales son multas de hasta 30 UMAS (2 mil 534 pesos), arresto por hasta 36 horas, junto con el establecimiento de la conducta de la reincidencia, para la cual se fijó que el responsable sea objeto de trabajo comunitario.

Este sería recolección de basura, pinta de espacios públicos, limpieza de áreas verdes y otras acciones en beneficio de la comunidad.

También se añade a la sanción, que el responsable tenga que tomar un curso de consciencia social.

De igual manera, se dio cuenta de las infracciones que pudieran cometer menores de edad, para lo cual, la Policía Municipal tendrá que generar un protocolo de atención en los próximos 90 días.