Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2020.- El Gobierno del Estado realiza importantes esfuerzos y acciones para brindar atención integral y combatir el problema social que representa la violencia en contra de las mujeres en Yucatán, tema en el que reconocemos que falta mucho por hacer, pero en el que se trabaja diariamente para contribuir a reducir los espacios para la impunidad, aseguró la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra.

Al respecto, la funcionaria estatal señaló que la violencia contra las mujeres es un problema social de carácter estructural que no es privativo de Yucatán, sino que, lamentablemente, se registra en gran parte del mundo, pero que, en el estado, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal está haciendo un importante esfuerzo para atender de manera integral esta problemática, en la cual también se requiere de la participación responsable de la sociedad.

“Desde el Gobierno del Estado reprobamos cualquier forma de violencia en contra de las mujeres y es por eso que se ha dispuesto que desde las dependencias e instancias estatales se trabaje en combatirlas”, aseveró de forma enfática la titular de la SGG.

En ese sentido, Fritz Sierra recordó que, a pesar de los recortes presupuestales aplicados por la Federación, en Yucatán el Gobernador dispuso que se protegiera el presupuesto destinado a la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), de tal manera que es de las pocas dependencias estatales que no solo no han visto disminuir su asignación presupuestal, sino por el contrario ésta se ha incrementado considerablemente.

Aunado a ello, la titular de la SGG indicó que el Gobierno Estatal también se ha caracterizado por el despliegue de numerosas acciones y esquemas dirigidos a la prevención de ese tipo de violencia, en los cuales concurren una amplia gama de instituciones con el relevante apoyo de organizaciones de la sociedad civil.

“Tenemos que reconocer que hay muchas mujeres que sufren y no hemos podido evitar muertes. En este tema, la tarea es de toda la sociedad. Gobierno y sociedad tenemos que trabajar juntos para avanzando y combatiendo esta problemática. Como Gobierno del Estado, tenemos claro que falta mucho por hacer en esta materia”, puntualizó Fritz Sierra.

Asimismo, la funcionaria expuso que, en los delitos de violencia contra las mujeres, tipificados como feminicidios, en la mayoría de ellos los presuntos autores están sujetos a procesos judiciales por los Tribunales del Estado y destacó que la actual administración estatal ha brindado atención integral tanto a los familiares de las víctimas, como a los hijos, abuelos y otros parientes, como a aquellos afectados también en los grados de tentativa.

Cabe destacar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública colocó a Yucatán entre los 7 estados con menor tasa de feminicidios a nivel nacional al registrar 0.3 casos por cada 100,000 mil mujeres.

Fritz Sierra apuntó que, consecuente con el Artículo 20 Constitucional, el Gobierno del Estado ha dispuesto los mecanismos e instrumentos necesarios para trabajar en la protección de los derechos de la víctima, recibir asesoría jurídica, así como atención médica y psicológica de urgencia, al tiempo de coadyuvar con el Ministerio Público a que se le repare el daño, al resguardo de su identidad, así como solicitar medidas cautelares para su protección.

En ese sentido, la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Beatriz Zavala Peniche, informó que en esta administración estatal se está implementado una reparación integral del daño a las mujeres víctimas de violencia, que va desde la asesoría jurídica en sus denuncias ante el Ministerio Público, hasta la conclusión de una sentencia que les permita acceder a la justicia.

“Además de una reparación emocional del daño con terapias psicológicas, una reparación social, vinculándolas a programas sociales que les permita recuperar su calidad de vida, y una recuperación subsidiaria del daño económico, cuando así lo determine el Poder Judicial”, externó Zavala Peniche.

La titular de la CEEAV informó que, de enero a julio del presente año, la instancia a su cargo ha brindado asesoría legal a mil 456 víctimas de la violencia, la mayoría mujeres, niñas y adolescentes, a quienes además de acompañarlas en su proceso legal, en muchos casos delitos penales del fuero común, también de les ha brindado protección y seguimiento para su rehabilitación.

La funcionaria estatal recordó que las mujeres que se encuentren en alguna situación de riesgo pueden pedir ayuda a través de número de emergencias 9-1-1 o al 089 para reportes anónimos.

Con un total de 238 medidas de protección otorgadas a mujeres en situación de violencia en el último bimestre, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que continúa su labor de asistencia psicológica y legal a este sector de la población, mediante el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), que encabeza Patricia Gamboa Wong.

A través de la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Justicia para la Mujer (Agencia 28), la FGE da seguimiento a denuncias a delitos relacionados a violencia familiar, incumplimiento de pago de pensiones alimenticias, amenazas e injurias, lesiones y acoso sexual.

Gamboa Wong informó que el CJM cuenta con un albergue de protección las 24 horas, además de que ha posibilitado que unas 30 usuarias puedan trabajar por su cuenta con programas como el de “Mujeres descubriendo su potencial” y así dejar atrás la violencia y empoderarse en lo económico.

Mención especial es el trabajo que desarrolla la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) desde el inicio de la actual administración, lapso en que ha implementado acciones importantes de apoyo y prevención de la violencia contra las mujeres, dijo su titular María Herrera Páramo.

La titular de Semujeres resaltó que desde el inicio del proceso de aislamiento social debido a la pandemia del coronavirus, se redoblaron esfuerzos para estar cerca de cualquier mujer que necesitara apoyo de algún tipo, ampliando los días y horarios de atención de lunes a domingo, para atender los casos de primer contacto, los casos de emergencia y dar correcto seguimiento a los servicios integrales de trabajo social, psicológico y jurídico.

De igual modo, Herrera Páramo mencionó que han colaborado con los institutos de mujeres de los municipios, diversas asociaciones civiles y universidades implementando diferentes programas con los que se ha podido atender a más de mil mujeres que se han acercado para recibir atención en ellos.

La funcionaria estatal informó que en el trimestre de marzo a junio de este año, las acciones de la dependencia abarcaron 70 municipios realizando una atención integral para apoyar a las mujeres, porque no existe un solo tipo de violencia, sino varios, que pueden ir desde lo físico, lo psicológico, hasta lo económico y son los que están siendo atendidos.

Aunado a ello, desde el inicio de la contingencia sanitaria a la actualidad, continuó la titular de Semujeres, los Centros Municipales de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CMAVM) han brindado 2,232 servicios de orientación y atención psicológica, jurídica y de trabajo social mediante línea telefónica y presencial, entre otras acciones, a través del uso de las redes sociales.

En el periodo de marzo a junio, se brindaron también 180 servicios de contención emocional e intervención en crisis; se acompañó en la creación de 38 redes de apoyo para mujeres en situaciones de violencias; y se realizaron 6 canalizaciones de mujeres y sus hijas e hijos, a refugios, detalló.

Además, Semujeres firmó un Convenio con el Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres, mediante el que estamos fortaleciendo las instancias de las mujeres en el estado, mientras que, a través de diversas campañas de concientización en redes sociales sobre las violencias hacia las mujeres, aseveró Herrera Páramo.

En lo que va de esta administración, 19 mujeres de los municipios de Mérida, Valladolid, Tekax, Umán, Peto, Conkal, Motul y Tzucacab han accedido al Programa Mujeres con Vivienda Segura, que tiene como objetivo fortalecer la autonomía de las mujeres sobrevivientes de violencia extrema, mediante un apoyo económico temporal para la renta de una Vivienda Segura.

En la parte de prevención, la dependencia estatal aplica el Programa de Participación Comunitaria para la Prevención de las Violencias contra las Mujeres en los municipios, por medio de talleres y un amplio número de programas que reciben las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia, al igual que mediante campañas de concientización para que aquellos que han cometido un acto violento contra las mujeres creen conciencia y dejen de lado conductas violentas.

También resulta primordial el Programa de Promoción de la Autonomía y el Empoderamiento de las Mujeres, el cual tiene la finalidad de contribuir a la autodeterminación de las mujeres y a su desarrollo personal, económico, político y social. Con estos fines, 111 mujeres, de las cuales 92 son maya hablantes, recibieron asesoría y apoyo a través de los 15 Centros de Desarrollo para las Mujeres (CDM).

Durante la presente administración se han realizado un total de 1,000 talleres para la autonomía y empoderamiento de las mujeres; 1,454 asesorías, 387 canalizaciones, 91 talleres a productoras y 94 talleres a personal de instituciones públicas y privadas, lo que permite elevar su autoestima y alejarse del flagelo de la violencia.

La importancia de la mujer siempre ha sido evidente en la actual administración estatal, lo que se puede ver en la gran variedad de programas impulsados para apoyar a las mujeres de forma integral y atender los casos de violencia. Por ello, el Gobierno del Estado recuerda que, en caso de sufrir algún tipo de violencia o conocer a una mujer en esta situación, pueden comunicarse al 999 923-37-11 o al 999 923-37-19. También pueden escribir al correo semujeres@yucatán.gob.mx.