Por llegar a depredar especies marinas en Telchac Puerto, pescadores quemaron dos lanchas provenientes de Dzilam de Bravo.

La drástica medida es para llamar la atención de las autoridades que permiten la llegada de personas foráneas que capturan sin consideración diversas especies.

Ribereños de Telchac habían notificado a la Capitanía de Puerto y a las autoridades municipales de la invasión de lanchas de fuera.

Ante la falta de acción, hombres de mar de este puerto retuvieron embarcaciones del puerto de Dzilam de Bravo y las incendiaron.

La quema de las lanchas se dio luego que personal de Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) dejara en libertad a pescadores foráneos «por no encontrar delito que perseguir».

Culparon al capitán del puerto, Manolo Garduza, porque permite el arribo de lanchas con personas que capturan especies sin control.

Los afectados hicieron notar que en Río Lagartos y Las Coloradas existe un resguardo de áreas marítimas y se decomisan embarcaciones que no pertenecen a la zona.

Se convocó a una reunión frente al palacio municipal para exigir al alcalde, Alfredo Marrufo, que tome cartas en el asunto.

De no obtener una respuesta, bloquearán el acceso al puerto de abrigo y continuarán quemando lanchas foráneas.

Te puede interesar: Rescatan a 12 personas de un yate que se hundió

Por su parte, pescadores de Dzilam de Bravo respondieron que harán lo mismo y dejarán a la deriva a los tripulantes de las embarcaciones que incendien.

ACOM