Mérida, Yucatán; 19 de junio de 2019 (ACOM).- Las reformas de ley en materia de paridad de género, gestión integral de los residuos y de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en materia de lactancia entraron en vigor este martes por la tarde al publicarse en el Diario Oficial del Estado los decretos 79, 80 y 81.
En el decreto 79 se establece que el Congreso de Yucatán aprueba en sus términos la Minuta con Proyecto de Decreto de fecha 23 de mayo del año 2019, enviada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por medio de la cual se reforman los artículos 2o., 4o., 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Paridad de Género.
Dichas modificaciones garantizan que en todos los niveles de gobierno se deberá ponderar que la mitad del personal que se contratara sea femenino, al igual que las candidaturas a puestos de elección popular.
De la misma manera fueron publicadas las modificaciones que se realizaron a la Ley de para la Gestión Integral de los Residuos que consideran cambios en el artículo 4 en su fracción XXVII, se adiciona la fracción XXVIII, por lo que se recorre a la actual fracción XXVIII para pasar a ser la fracción XXIX del artículo 8; se reforma la fracción II del artículo 9; se adiciona el artículo 13 bis; se reforman las fracciones V y VI, y se adicionan las fracciones VII y VIII al artículo 25 y se reforman las fracciones X y XI y se adiciona la fracción XII y los párrafos segundo y tercero al artículo 31.
Los cambios referidos en los artículos y apartados antes mencionados en el decreto 80 establecen que al menos el 30% de la conformación de las bolsas de acarreo estén compuestas de material biodegradable, mientras que popotes y utensilios de unicel su integración de material biodegradable debe ser al 100 por ciento.
Finalmente, en el decreto 81 se establecen los cambios a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia en materia de lactancia, con el objetivo que ninguna mujer pueda ser agredida, sancionada o reconvenida por lactar en cualquier lugar.