Izamal, Yucatán; 10 de septiembre de 2021 (ACOM).- Tal y como está programado, funcionarios del Fonatur y de la Procuraduría Agraria se reunieron anoche para presentar las propuestas sobre el proyecto del Tren Maya.

La junta fue suspendida de manera abrupta cuando un grupo de ejidatarios encabezados por José Elías Canche Pistó llegó hasta el local entre jaloneos y gritos.

Ante los hechos, autoridades ejidales de Izamal y del Consejo de Vigilancia declararon como concluida la asamblea sin permitir que se expresen los demás integrantes del ejido que llegaron momentos antes.

Más tarde, José Elías Canche señaló que para consumar los acuerdos en lo «obscurito» las autoridades ejidales han estado recabando firmas con la promesa de despensas y dinero con tal de alcanzar un acuerdo basado en sus intereses económicos.

«Lo más grave es que han estado elaborando documentos de «carta poder» para que personas ajenas el ejido acudan en su nombre a las asambleas para la venta de tierras al Fonatur», señaló.

En las puertas del comisariado ejidal de Izamal se convoca a una segunda reunió el domingo 19 de septiembre en el local Gelok, la cual será a puertas cerradas.