En el marco del 7º Aniversario de su fundación, ante un lleno total, el Teatro de las Artes “Nina Shestakova” fue el escenario en el cual se presentó la Cía. de danza “Impulso Vital” con la obra coreográfica “Entre Líneas… Cruzadas”.
En ella se representan situaciones que retratan la violencia de género que sufren miles de mujeres en todo el mundo.
Está concebida como un homenaje a la mujer, a las que ya no están y a la que siguen de pie día a día escribiendo su historia entre cruzando líneas con las de otras mujeres.
Cabe mencionar que dicha obra consta de dieciocho coreografías (grupales, solos, duetos y tríos).
La Cía. brindó un espectáculo dancístico de gran calidad ya que la obra se desarrolló creando escenas de calidad estética con alta carga emotiva para el público.
Hubo una excelente capacidad interpretativa de los ejecutantes, lo cual permitió lograr su propósito generar la reflexión sobre las situaciones de violencia que viven las mujeres hasta el día de hoy.
El público agradeció el trabajo realizado con copiosos aplausos al final de cada coreografía, un indicador del impacto que tuvo en ellos.
Previamente a las intervenciones dancísticas, se reconoció a la Mtra. Ana R. Loeza Lara por su apoyo en la promoción y difusión de los productos artísticos de la Cía.
Destacan a fundadoras
En este tenor, también se otorgó un reconocimiento a Piel de los Ángeles Castillo Cabrera y a Alejandra Somohano Pinzón por su lealtad y brillante desempeño como intérpretes y creadoras fundadoras de la Cía. y que aún siguen activas desde su fundación en 2017.
A nombre de sus compañeras y compañeros, Castillo Cabrera expuso su sentir sobre cómo han logrado compaginar su carrera como bailarines profesionales en simultáneo con sus estudios superiores y/o trabajo en otros campos profesionales.
En su mensaje, destacó la importancia y el lugar que tiene la danza en sus vidas como personas.
Merece mención especial, el grupo de Damas de danza mixta de Selfi Sport & Dance Studio, quienes tuvieron una brillante participación como invitadas a cargo de la apertura con la coreografía “Auto-manumisión” de Brenda Gil.
Reconocimientos a integrantes de Impulso Vital
Para cerrar con broche de oro la noche, en reconocimiento de su trayectoria artística en la Cía. se procedió a la entrega de reconocimientos a: Ariana Monserrat Azarcoya Pérez, Itzel Cauich Villanueva, Venus Galilea Arellano Kú, Nazly Lizeth Loyo González, Gloria Jessica Ramírez Castillo, Danna Pamela Rosado Estrella, Jorge Carlos Burgos Aké, Karen Odette Martín Correa y Mariana Patiño Gómez, así como a la niña Victoria Esmeralda de la Cruz Cen por su intervención en una de las coreografías.
También se reconoció el trabajo de los integrantes de la Cía. que no pudieron participar como intérpretes en esta ocasión, como Mario Avilés Pacheco, Tania Linares Collí, Karla Sánchez Estrada, Noely Sánchez Estrada y Cecilia Castillo Torres.
Desde luego, se otorgó agradecimientos a las integrantes del grupo de Damas de Selfi Sport & Dance Studio por su brillante participación e interpretación en esta función.
Las recipiendarias: Adriana Borges Aguilar, María Eugenia Cruz Alcocer, Diana Herrera Rosado, Rita Pasos Arzápalo, Rosa Pech Pacheco y Lorena Sabido Alcocer.
Te puede interesar: Presentan escultura hiperrealista de Jesús «Hijo del Hombre»
Brenda Gil, directora de la Cía. y de Selfi Sport & Dance Studio hizo notar las dificultades que enfrentan como grupo independiente y la falta de apoyos
Agradeció a las autoridades de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida por siempre apoyarlos con espacios para la presentación de sus productos artísticos.
La danza, algo más que un hobbie
“Y es que la danza no es un hobbie, sino un estilo de vida ya que es parte de nuestro ser, y de la esencia como personas” pronunció.
Concluyó su intervención con entrega de un agradecimiento especial a las maestras Reyna Cruz Alcocer y Rosa Pech Pacheco por todo su apoyo a lo largo de años de trayectoria de la compañía Impulso Vital.