Mérida, Yucatán; 13 de septiembre de 2019.- Mérida ya es una ciudad de marca internacional y por eso como Ayuntamiento seguimos trabajando para ofrecer mejores políticas públicas para el sector cultural y de sustentabilidad, ya que esto nos permite fortalecer nuestro posicionamiento como una de las mejores ciudades del mundo, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Al encabezar la entrega de estímulos económicos a proyectos ganadores del Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable 2019, el Concejal recordó que este es el primer fondo mexicano de esa naturaleza con un monto de 2 millones de pesos, lo que coloca a Mérida como ciudad líder en materia de política cultural.

Ante representantes de la comunidad artística y cultural, explicó que los proyectos se eligieron bajo criterios  y supervisión de expertos como Lucina Jiménez López, experta de la Comisión de Cultura CGLU Agenda 21; Enrique Glockner Corte, especialista del Programa de Ciudades Piloto, Agenda 21 de la Cultura en México, y el director de Cultura Irving Berlín Villafaña.

“Cuando escuchamos de una ciudad que se convierte en una marca internacional lo que necesitamos es que esa marca tenga prestigio y sea referente de cosas buenas. Mérida afortunadamente lo es y está en manos de ustedes y de nosotros como gobierno seguir impulsando su desarrollo como una de las mejores ciudades del mundo”, expresó.

En su mensaje, el presidente municipal detalló que de los 106 proyectos inscritos en la convocatoria, 13 resultaron ganadores y de éstos, tres corresponden a asociaciones civiles, seis están representados por hombres y cuatro por mujeres.

Señaló que cuando se tienen recursos públicos limitados se debe privilegiar los mejores proyectos para la ciudad, buscando siempre la transparencia, el profesionalismo y la capacidad.

En su turno, José Alberto Arceo Escalante, ganador de este estímulo por el proyecto ARTMID, agradeció a nombre de todos los beneficiarios las políticas públicas innovadoras y eficaces  que impulsa el alcalde Renán Barrera, ya que permiten desarrollar y consolidar proyectos importantes en beneficio de la ciudad.

“Muchos de los proyectos más representativos del arte se lograron con fondos municipales. El Ayuntamiento ha sido un espacio importante desde el cual gestores y artistas han podido encontrar el recurso necesario para desarrollar proyectos de importancia”, puntualizó.

Por su parte, el director de Cultura Berlín Villafaña remarcó que este fondo cultural junto con los fondos de Artes Escénicas y la Música y el de Artes Visuales, estas últimas creadas en la primera administración municipal de Barrera Concha, le aportan un impulso concursable y transparente a la creación artística que se desarrolla en la ciudad.

“Este es un fondo diferente que apoya nuevas prácticas que inciden en el desarrollo sustentable de Mérida”, manifestó.

Recordó que este fondo, creado en octubre del 2018, ha permitido a través de la entrega de recursos la puesta en marcha de numerosos proyectos que contribuirán a generar un impacto importante en el desarrollo y fortalecimiento de la ciudad, así como en el interés colectivo y la dinámica social tal como se marca en la Agenda 21 Cultural.

En el acto de entrega de cheques participaron también los regidores Arturo León Itzá, Alejandrina León Torres, Karla Salazar González y Fausto Sánchez López, quienes forman parte de la Comisión de Cultura.

De los 106 proyectos inscritos en la convocatoria 51 correspondieron al apartado de Estímulos (para iniciar y levantar un proyecto original en una primera edición) y 55 estuvieron dirigidos al apartado de Conversión (para aquellos proyectos que aportan recursos de forma propia o con la participación de terceros en efectivo o en especie).

Los proyectos beneficiados son: Festival de la Abuela Tierra / Hunab proyecto de vida A.C; Aaktiva tu modo agrícola. Un espacio para la promoción de la cultura y conciencia ambiental a través de los huertos escolares y las practicas; Esa lengua extraña:/beyó/documental etnográfico transmedia; Mérida: ciudad de abejas; “Vámonos de parque”; Desarrollo sustentable a través de la cultura y el espacio público; Memorias de nómada; Circuito de arte y periodismo cultural; Circuito de murales e innovación tecnológica para la cultura Maya; Feria de arte de Mérida 2019; Mérida arqueológica: Intercultural y sustentable; Meridanas ante el espejo de la violencia; Construcción de una cultura de la paz y de la sustentabilidad para el fortalecimiento del tejido social comunitario a través de la recuperación del parque “Yu’um Tsil” como espacio de colaboración, sinergia e innovación socioambiental y Senseable City: Proyecto piloto de ciencia ciudadana.

Los aspirantes participaron en las disciplinas artísticas de: Arquitectura, urbanismo, arte público y herencia patrimonial; artes gráficas, impresión y diseño publicitario, periodismo y literatura; artes escénicas: teatro, música, danza, performance; artes de la calle, medios de Comunicación analógicos y digitales; actividades socioculturales, deporte, juegos artes Visuales, cine, video; diseño de modas, artesanías, antigüedades; diseño de software, aplicaciones móviles, servicios de información, video juegos; gastronomía y tradiciones orales y movimientos comunitarios para el desarrollo humano, ecológico y de derechos humanos y culturales.