Esta mañana, el alcalde Alejandro Ruz Castro encabezó la entrega y supervisión de trabajos de infraestructura en la comisaría de Xmatkuil, como parte del compromiso municipal de mejorar la calidad de vida en las zonas vulnerables y acercar servicios básicos a toda la población.
Acompañado por funcionarios municipales, incluyendo al regidor Ricardo Ascencio Maldonado, el secretario municipal Julio Sauma Castillo y los directores de Desarrollo Social, Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales, el Concejal destacó la prioridad de estas obras, que impactan directamente en el desarrollo de las familias.
«Estas acciones fortalecen el tejido social, mejorando la calidad de vida con servicios básicos que inciden positivamente en la salud física y emocional de los residentes», expresó Ruz Castro.
Acciones de vivienda, agua y pavimentación
En Xmatkuil, diversas iniciativas están a punto de concluir, como acciones de vivienda, sistemas de riego, redes de agua potable y eléctrica, calles pavimentadas, sistemas de drenaje pluvial, guarniciones y banquetas, señaló el alcalde.
Las obras entregadas esta mañana incluyeron la ampliación de la red de agua potable y la construcción de una calle, con una inversión total de 13 millones 174 mil 484.81 pesos provenientes del Ramo 33.
Ruz Castro subrayó que estas acciones son parte del compromiso de trabajar hacia un «rezago cero» con un desarrollo equitativo y armónico. Son inversiones provenientes de recursos comunitarios que buscan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Por fin con agua, vecinos de Xmatkuil
Durante el recorrido por las obras, el Presidente Municipal visitó a beneficiarios, como la señora María Canché Cocom, quien expresó su gratitud por la ampliación de la red de agua potable.
«Estoy muy contenta porque ya tenemos el servicio de agua, antes teníamos que buscarla con otros vecinos, pero ahora nuestra situación ha cambiado para beneficio mío y de toda mi familia», comentó.
El alcalde aseguró que, respaldado por la ciudadanía y garantizando la transparencia, el Ayuntamiento de Mérida prioriza y ejecuta proyectos sociales a través de recursos del Ramo 33, mejorando el nivel de vida de aquellos que viven en condiciones de vulnerabilidad.
David Loría Magdub detalló que la ampliación de red de agua potable beneficiará a 51 personas con una inversión de 986 mil 910.11 pesos. Respecto a la construcción de la vialidad, se invertirán 3 millones 560 mil 376.03 pesos para beneficiar a la comunidad.
La supervisión de la ampliación de red eléctrica, con un 45% de avance, beneficiará a 40 personas con una inversión de 2 millones 832 mil 795.55 pesos.