El envenenamiento de animales es el tipo de maltrato más denunciado hasta ahora en Yucatán, según revelaron informes oficiales.

Reportes de la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico de la Fiscalía General del Estado, refieren que en lo que va del 2024, se han presentado 187 denuncias por presuntos casos de maltrato animal, 37 de estas, corresponden a actos de envenenamiento, seguido de casos de lesiones.

Del total de denuncias por presunto maltrato animal, 22 corresponden a decesos, mientras que el resto de los casos son clasificados por motivos varios.

Tantas denuncias, pocas acciones contra maltrato

Del 2022 a la fecha, año en el que se estableció dicha unidad especializada, se han presentado 549 denuncias por presuntos casos de maltrato, 216 generadas en 2023, aunque han sido pocas las acciones en contra de los presuntos responsables que se han entablado.

Hasta ahora, solo una persona se encuentra privada de su libertad por presuntamente incurrir en un acto de maltrato animal, mientras que otra, enfrenta otro proceso similar, por lo que se pide más contundencia a las autoridades para inhibir los casos de maltrato.

Te interesa: Tres empleados de Bachoco caen en fosa séptica

Para la activista y rescatista independiente de animales, Elsa Arceo Medina, es imperante que las autoridades garanticen sanciones para los responsables de maltrato, con el fin de que se inhiba este tipo de conductas.

«Si las autoridades verdaderamente no ponen una multa, un castigo ejemplar, esto va a seguir ocurriendo. Al día de hoy, solo existe una persona potencialmente peligrosa que está tras las rejas y es que ultimó al pequeño Rufo, pero nada más», externó.

ACOM