Mérida, Yucatán; 5 de junio de 2020 (ACOM).- Las torrenciales lluvias en la península de Yucatán han dejado a decenas de personas sin hogar y sin alimentos, ante esta situación, un equipo de béisbol se ha organizado para colectar ropa, alimentos y enseres y productos de primera necesidad para ayudar a los pobladores de los municipios yucatecos afectados.

A través de redes sociales han llamado a los meridanos y personas altruistas a contribuir en una colecta ciudadana para reunir prendas de vestir (en buen estado) para adultos y niños, zapatos, enseres de cocina, pañales, agua purificada, alimentos perecederos, productos de higiene básica, leche para niños para ser entregados en albergues y casas asistenciales en Yaxcabá y sus comisarías.

A través de mensajes se ha emitido este reporte: “Un amigo me platicó lo que se está viviendo en Yaxcabá y la cosa esta así: la gente del municipio ya venía pasándola mal con la pandemia y ahora que la lluvia no ha parado se han inundado sus hogares. Se vienen días difíciles para muchas familias, algunas de ellas con hijos pequeñitos”.

“Se que es difícil salir de casa pero vale la pena, puedes llevar lo mucho o poco que se pueda, no importa la cantidad, Colonia Pensiones con Rudy Pacheco 9991631902, Centro de la ciudad de Mérida con Juan Cocom de la Asociación “Unidos con Propósito” 9992773349 ó en la Colonia García Ginerés con Manuel Miranda 9993385638 (casas de amigos)”.

El grupo de deportistas, ha puesto vehículos, tres casas para almacenamiento y una ruta de colecta para las personas que deseen aportar y no puedan salir de sus domicilios, por lo que es indispensable comunicarse con las personas que realizan las rutas para concretar horarios y tiempos de recepción de materiales.

A esta tarea se ha unido, el Club Rotario Itzáes y otros colectivos locales para respaldar el esfuerzo y poder llevar alimentos, ropa y productos indispensables para los damnificados por estas tormentas tropicales que han ocasionado pérdidas materiales cuantiosas en los municipios más humildes del estado, daños a la agricultura y pérdida de materiales y recursos para decenas de familias.

La colecta inicial se entregará este sábado, según dio a conocer Rudy Pacheco, quien señaló que, el conjunto deportivo ha localizado a sus compañeros en esa población y sus comisarías y para enviarles los recursos recibidos.

Se espera que se logren reunir no solo materiales e insumos necesarios para las familias, sino respaldar este esfuerzo de cara a las condiciones que han impactado a estos municipios, tras 80 días de contingencia sanitaria y ahora por la afectación del paso de estos fenómenos naturales.