Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2020 (ACOM).- A 37 días de concluir oficialmente la temporada de huracanes en la región Atlántico-Caribe, se han reportado 20 tormentas tropicales con nombre y dos del alfabeto griego, lo que hace pensar a los expertos que en el 2020 se podría romper la marca de 2005, cuando se formaron 25 fenómenos meteorológicos en esta zona del mundo.

El especialista en meteorología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo, destacó que este año es atípico debido a la efervescencia que ha reportado el mes de septiembre con el número de fenómenos y sistemas climatológicos en la región del Atlántico-Caribe y el efecto de “la Niña”.

De momento, se han superado las expectativas que previas a temporada cuando se emitió un pronóstico de 20 tormentas tropicales, pero en este momento suman ya 22, por lo que ha sido necesario agregar nombres del alfabeto griego para los fenómenos nacientes en la última semana: Alfa y Beta.

Sobre este mismo tema, un reporte de la Universidad de Colorado establece que en 2005 el número total de tormentas tropicales registrados fue de 25, por lo que, después de los 20 nombres iniciales se utilizaron 5 del alfabeto griego. Para este año, es posible que a 37 días de que concluya la temporada -30 de octubre- se pueda superar dicha marca.

Vázquez Montalvo dijo esta situación refleja cambios importantes en el clima y el número de sistemas y fenómenos que se pueden formar en las cálidas aguas del Océano Atlántico que registraba un incremento en la temperatura lo que propició la formación de estos fenómenos.

Finalmente, expuso que el pico más alto de la temporada suele ser entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, por lo que no se descarta que surjan nuevos sistemas en el próximo mes, situación que obliga a no bajar la guardia y mantenerse alerta ante estos cambios en el clima y la formación de ciclones.