Mérida, Yucatán; 21 de octubre de 2022 (ACOM).- El empresario turístico Jorge Escalante Bolio señaló que la realización de congresos, convenciones y otros eventos, generaron un repunte en la llegada de personas al estado, los cuales están ocupando los servicios que se prestan. 

Esta situación, se estaría manteniendo a lo largo de los próximos meses, lo que permite al sector del turismo perfilarse hacia una recuperación.

«Sobre todo en núcleos familiares grandes para fin de año, en lo que se refiere al turismo individual. En lo que respecta a congresos y convenciones, que es el que nos llena más rápido los cuartos de hotel, el promedio de estancia, hemos visto que también se está reactivando», explicó.

«Incluso, tuvimos un septiembre donde, tradicionalmente estos eventos no se daban y sí se dieron en septiembre, octubre y noviembre, algunos hoteles ya están llenos. Estamos teniendo más trabajo», apuntó.

Escalante Bolio reconoció que la iniciativa privada está haciendo un trabajo intenso, con esfuerzo y recursos propios para «mantener a flote» al turismo.

Señaló que los eventos de promoción, las muestras que se hacen y otras actividades, suman para que la gente se interese en venir.

MÁS OFERTA TURÍSTICA EN VALLADOLID

Según Carlos Aguirre Aguilar, presidente de la Asociación de Restaurantes y Servicios Gastronómicos de Valladolid, tras la pandemia por Covid-19, hubo un repunte en la apertura de establecimientos en este sector de la entidad, lo que impulsó el crecimiento económico y en captación de visitantes arriba del 10%.

«Valladolid está creciendo a una tasa de dos dígitos, en todas las industrias, del sector gastronómico, hotelero, incluso inmobiliario. La verdad es que nos hemos recuperado bastante. Hoy por hoy, no solo se recuperaron los restaurantes que la tuvieron complicada o uno que otro que pudo haber cerrado, sino que ya tenemos mayor oferta gastronómica», explicó.

Se informó que los nuevos comercios se afiliaron de manera masiva a la asociación de restaurantes para alcanzar los 68 establecimientos que ya están operando en el oriente de Yucatán, cifra que se espera incrementar hasta 100 a finales de este año.

Asimismo, se mantienen estrategias de impulso de este sector de la entidad, en coordinación con el vecino estado de Quintana Roo, así como con municipios cercanos y de vocación turística.

«Ahora estamos trabajando en un corredor turístico, gastronómico, con Tulum, Playa del Carmen, que hace poco tuvimos pláticas con la Secretaría de Turismo. Valladolid que va a ser el bastión por estar en el punto central, y que nos va a permitir impulsar a Pisté, Chichén Itzá, y también trabajar con Izamal para impulsar al medio turístico», externó.

Se informó que la demanda de servicios hizo incrementar también a doble dígito la derrama económica de los comercios establecidos en el sector oriente de Yucatán, situación que se espera aumentar hacia el fin de año.