Mérida, Yucatán; 16 de abril de 2023 (ACOM).- Una turbonada que se generó debido a la presencia de un frente de racha, propició fuertes vientos en toda la costa de Yucatán.

Informes meteorológicos señalan que este fenómeno ocurre cuando se genera un choque violento entre aire frío y aire caliente, en este caso, fue ocasionado por la llegada de una nube que se desprendió de un frente frío que se encuentra en el centro del Golfo de México y que tuvo contacto con el aire caliente en Yucatán.

Este fenómeno trajo vientos fuertes, con rachas de tormenta que alcanzaron los 90 kilómetros por hora, los cuales tiraron postes de luz en el puerto de San Felipe, alejaron a los paseantes y afectaron la infraestructura del malecón de este sitio.

También hubo reportes de vientos fuertes en Progreso, dónde los visitantes corrieron a refugiarse al sentir los embates, así como en Chelem, San Bruno, Telchac Puerto, San Crisanto, Dzilám de Bravo y El Cuyo.

En el caso de Mérida, el frente de ráfaga dejó algunos vientos, de hasta 60 kilómetros por hora, los que disminuyeron los valores máximos de temperatura.