Estalló una crisis laboral en la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) que entró en un proceso de extinción.

Cerca de cien empleados de la ACY tomaron las instalaciones del organismo, exigiendo el pago de liquidaciones tras considerarse despedidos.

La medida, liderada por José Cabrera Villamil, secretario general del sindicato, incluyó bloqueos en el centro de Mérida.

La llegada de los manifestantes a la sede de la ACY ocurrió poco después de la 1 de la tarde.

Enfrentándose al presidente de la Alianza, Arturo Rodríguez Berzunza, buscaron resolver el pago para más de 100 empleados. Al mismo tiempo, otro grupo bloqueó la calle 62 con 73, paralizando el tráfico en la zona.

La venta anunciada de las unidades de la ACY en redes sociales y la posible adquisición de concesiones por parte de ADO ya anticipaban problemas para la Alianza de Camioneros de Yucatán.

Durante la reunión del lunes, Cabrera Villamil demandó el pago de liquidaciones, alegando que los trabajadores están efectivamente despedidos al perder el seguro social.

Rodríguez Berzunza aceptó cubrir las demandas, pero exigió que la solicitud sea presentada por escrito y revisada por abogados.

Leer también: Circuito Rojo se incorpora al sistema Va-y-Ven

Acordaron que el miércoles 10 de enero se presentará la documentación necesaria para concretar el acuerdo.

El líder sindical anunció la toma de instalaciones hasta recibir el «pago justo de las liquidaciones».

Con aproximadamente 30 unidades fuera de servicio, Cabrera Villamil advirtió sobre posibles medidas de presión adicionales si no se alcanzan acuerdos el miércoles.

Redacción ACOM