Samahil, Yucatán, 11 de mayo de 2019 (ACOM).- Alrededor de veinte trabajadores de la compañía Materiales y Fulminantes del Sureste, ubicada a 3 kilómetros al oriente de este municipio, se declararon en paro laboral, debido a que no les han aumentado su sueldo y demás carencias en su chamba.

Obreros del lugar, conocido igual como «Polvorín», señalaron que constantemente les dicen de palabra que les van a pagar su retroactivo, sin embargo solo les dan atole con el dedo.

«Todos sabemos que está aprobado en la ley el aumento salarial, un 16 por ciento, pero hasta la fecha no hemos sido beneficiados con eso, además de que nos mienten, solo nos ofrecen subir un 4 por ciento por el patrón» relataron.

Entre los quejosos estaban obreros, choferes y hasta de personal planta quienes dijeron que ni siquiera les han dado nuevos uniformes, y qué decir de sus botas, algunas ya lucen deterioradas.

Incluso, el encargado Jonás Reyna Cahúm vía telefónica les amenazó con despedirlos diciendo que es abandono de trabajo lo que están haciendo y de este modo les daría de baja.

Los empleados piden que se elabore un acta en la que la fábrica se comprometa a cumplirles, pues esta misma mañana, tras comunicarse con dicho encargado, les pidieron que desistan de su lucha y esta vez si les cumplirán.