Mérida, Yucatán; 24 de enero de 2020 (ACOM).- El aumento en el suministro de gas natural que llega a Yucatán incrementará a mediano plazo, aseguró José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).

En entrevista, el líder de los comerciantes mencionó que es cuestión de tiempo para que inicie el flujo del energético desde Tuxpan, Veracruz, hacia la Península, por lo que auguró que este año, habría suficiente gas para el estado.

“Ahorita tienen que construirse los 16 kilómetros que se requieren de ductos, aunque se necesitaban pronto, pero tiene un tiempo de terminación. Eso ya aumentaría la capacidad de transmisión. También se necesita ampliar al ducto de Maya Ka’an para poder tenerlo (el gas natural) pero en el mediano plazo, ya podremos pensar que en el 2020 tendremos más gas natural”, explicó.

El empresario señaló que esto generará la posibilidad de que el estado pueda captar a las industrias para que se instalen en el territorio, pues aseguró que hay varias de estas que están a la espera de que el gas natural tenga mayor flujo.

Actualmente, solo llegan 60 millones de pies cúbicos de energético a Yucatán, cantidad insuficiente para solventar la demanda empresarial y de generación de energía eléctrica.

Explicó que al aumentar el flujo del energético de manera importante en un corto tiempo, se tendrán que hacer adecuaciones a los ductos para una mayor captación.

“Es un hecho que en los próximos días se va a iniciar (con incrementar el flujo de gas natural). El optimismo, era cuando se estaba solicitando que se hiciera, ahora es una realidad, es cosa de días para que se inicien los trabajos”, externó.

“Lo siguiente a esto, es que se aumente la capacidad del ducto de Maya Ka’an porque se va a contar con el abasto suficiente, pero se necesita la capacidad de transporte y se tendría que ampliar el ducto que llega a Yucatán”, remarcó.

Apuntó que en el mediano plazo, habría una reducción de las tarifas eléctricas debido al incremento en el flujo de gas, lo que permitiría incidir en los precios de las industrias y empresas.

Asimismo, mencionó que habría la generación suficiente de energía para abastecer a la Península, ya que el 60% de esta viene de Chiapas.