Mérida, Yucatán; 18 de agosto de 2020 (ACOM).- El próximo lunes, cerca de 640 mil estudiantes yucatecos iniciarán el histórico ciclo escolar 2020-2021 como lo establece la Secretaría de Educación Pública, ya que por primera ocasión tendrá que ser a distancia, tras cinco meses de la declaración de emergencia por la pandemia del COVID 19.

Según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (Inegi) 2015, el 22 por ciento de los hogares en Yucatán no tienen televisión, el 18 por ciento, no tiene radio y solo el 36 por ciento de las casas en Yucatán tienen internet domiciliario.

En otros datos, el informe de Pobreza y Evaluación 2020, que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ubica a Yucatán en el sitio numero 6 con mayor población indígena también marca que, 90 de los 106 municipios son incluidos como indígenas, con marginación y pobreza con una población estimada en un millón 52 mil personas.

En este temor y siguiendo las cifras que aporta el Coneval, el 43 por ciento de la población indígena está en edad escolar, que deberá cursar al menos la mitad del ciclo escolar vía televisión o radio.

Aun y cuando las autoridades educativas han buscado realizar un programa de estudios muy apresuradamente para emprender el ciclo escolar, es viable que un alto número de estudiantes de nivel primaria y secundaria no puedan iniciar el curso, ante la falta de los instrumentos indispensables para estar en la escuela desde casa.

A pocos días del regreso a clases, no hay datos específicos o mecanismos para atender a toda la población educativa. Las televisoras privadas abiertas no tienen una cobertura completa en Yucatán.

Las estaciones de radio comprometidas para las emisiones educativas tampoco cubren en tiempos y horarios el territorio yucateco, que obligaría a cientos de niños y jóvenes a quedarse sin la oportunidad de ir a la escuela.

En algunas comunidades, muy distantes a la ciudad de Mérida, la población depende de señales de televisión de paga o cooperativas que disponen de un servicio de televisión por cable que no incluye todas las señales de televisión abierta.

Tampoco se emite en todos los horarios, sino en tiempos establecidos primordialmente a partir del medio día lo que circunscribe el problema a la capacidad que tengan estas empresas para retransmitir los turnos de clases por grado para los estudiantes.

En este sentido, Carlos Conde, gerente de Tele-Yucatán, Sistema de Televisión del Gobierno del Estado señaló que las autoridades no han determinado si Canal 13 se integrará a la red de emisoras educativas para la difusión de horarios de clases.

En este momento, adelantó, se está completando una serie de pláticas porque en el acuerdo gubernamental únicamente se incluyó a la televisión privada y no a las televisoras públicas.

En todo caso, Tele Yucatán está preparada para poder transmitir, a través del canal 4.1 los horarios de clases que sean asignadas.

“El último censo realizado por el Sistema hace seis meses arrojó que tenemos una cobertura completa con los 106 municipios y un alto número de comisarías y poblaciones que tienen los sistemas de cable, pero no está definido si podremos integrarnos a la red de transmisión”, precisó.

Reiteró que el Sistema de Televisión del Gobierno de Yucatán es el único en la región que tiene señal satelital y cobertura en todo el estado, por lo que están a la espera de que puedan informarles las condiciones y necesidades de cobertura para poder apoyar el esfuerzo del sector educativo.