Los conductores de unidades de transporte público en Yucatán enfrentan una creciente carga de estrés, lo que se ha reflejado en diversos percances viales y desencuentros con los usuarios.
Jacinto Sosa Novelo, encargado de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), señaló que esta situación ha tenido un impacto negativo en la seguridad y la calidad del servicio, y mencionó que, en muchos casos, los conductores se ven involucrados en incidentes debido a este estrés acumulado.
El funcionario explicó que las tensiones también provienen de la interacción con los propios pasajeros, quienes en ocasiones suben con animales o personas con discapacidad, lo que genera nerviosismo y descontrol en las unidades.
“Hay nerviosismo entre los operadores porque hay muchas versiones. Por ejemplo, personas con discapacidad, personas que quieren subir con sus animalitos al sistema, personas que se suben a la unidad y fastidian al operador”, comentó Sosa Novelo, al destacar que este estrés también está vinculado con los accidentes registrados en el sistema “Va y Ven”.
Además, Sosa Novelo destacó que los conductores enfrentan jornadas laborales de hasta 10 horas diarias, lo que aumenta el nivel de tensión y ansiedad.
Las publicaciones en redes sociales y los malentendidos también contribuyen a este ambiente de estrés, que afecta tanto a los operadores como al servicio en general.
Necesario brindar apoyo emocional a conductores
Reconoció la necesidad de brindar un apoyo emocional adecuado a los conductores, un aspecto que hasta ahora no ha sido debidamente atendido desde la implementación del nuevo esquema de transporte.
Para abordar esta problemática, el encargado de la ATY anunció que se implementará un programa de acompañamiento emocional dirigido a los operadores, con el objetivo de proporcionarles el apoyo necesario para lidiar con la presión del trabajo diario.
“Es muy importante dar ese paso porque nuestros operadores son el alma del transporte. Tratamos con miles de usuarios al día y no estamos conteniendo emocionalmente a nuestros operadores”, subrayó.