Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2020.- El proceso de selección de ingreso a los programas de bachillerato, licenciatura y posgrado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) contará con una serie de estrictas medidas sanitarias para prevenir la propagación entre de la COVID-19, aseguró el director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto.

Durante la sesión ordinaria del XVIII Consejo Universitario, informó que los exámenes de bachillerato se realizarán los días 26 y 27 de agosto, en 10 sedes; mientras que para licenciatura serán cuatro fechas del 28 al 31 de agosto, en 19 sedes; y el 5 de septiembre será para los de posgrado, quienes tendrán como sede el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativo y Humanidades.

Estrada Pinto recalcó que en todas las instalaciones se contará con una capacidad máxima del 30 por ciento, tres filtros sanitarios y aulas con ventilación adecuada.

“El primer filtro será la revisión del pase de ingreso, el segundo la toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial a todos los aspirantes al examen, y el tercero será el de documentación, donde el alumno será localizado en el sistema”, apuntó.

Además, dio a conocer las medidas de sanidad que se tomarán durante la aplicación del examen: sanitización de las áreas dos veces al día; cada aspirante deberá llevar algún producto de higiene personal de su preferencia; pasar los filtros sanitarios para el acceso a las sedes; uso de cubrebocas obligatorio, además de llevar uno de repuesto; y se contará con un horario específico para presentarse al registro.

Asimismo, en todo momento se pedirá que respeten la distancia de 1.5 metros entre cada persona; y, por último, al abandonar el aula, el aspirante deberá dirigirse a la salida indicada en su pase de ingreso.

Por otra parte, Estrada Pinto subrayó que se han apoyado en expertos de las facultades de Medicina y Enfermería, quienes desarrollaron dos documentos para la actuación del regreso a las actividades ante la pandemia por COVID-19.

La Facultad de Ingeniería Química, dijo, “ha estado trabajado en la producción de los agentes desinfectantes que se estarán utilizando para la sanitización de todos los espacios designados para la prueba”.

Destacó que también se ha capacitado a todo el personal que estará a cargo del cuidado en la aplicación de los exámenes.

En otro punto del orden del día, el director general de Finanzas y Administración, Manuel Escoffié Aguilar, dio a conocer el informe financiero trimestral correspondiente a enero-marzo 2020.

Para finalizar, la Comisión Permanente Legislativa y Académica presentaron su informe en relación con los asuntos en cartera.

La UADY hace una atenta invitación a los sustentantes al examen de ingreso para que se mantengan informados sobre el proceso mediante los comunicados que se publicarán en los canales oficiales de la Universidad y a través de la página de internet www.ingreso.uady.mx.