Mérida, Yucatán, 2 de junio de 2020 (ACOM).- Municipios yucatecos aplicaron diversas acciones para preservar la integridad de sus ciudadanos, afectados por las lluvias que genera el paso de un sistema tropical por Yucatán.

En el caso de Tekax, la Comuna pidió a los ciudadanos no salir de sus casas, ni usar sus vehículos ya que hay cables de alta tensión caídos en vialidades del municipio y sus comisarías.

El alcalde, Diego Ávila Romero, informó que debido a esta situación se está trasladando a personas que sus hogares han sido comprometidos con la tormenta e inundaciones a la Universidad Tecnológica Regional del Sur que se ha habilitado como refugio temporal.

«El equipo de protección civil y policía municipal han desplegado los protocolos de emergencias en comisarías y primer cuadro de la ciudad, hicimos la solicitud que nos ha sido confirmada para que en las siguientes horas se sumen elementos de la Guardia Nacional y Sedena», precisó.

A su vez, el Ayuntamiento de Yaxcabá dijo que 30 familias de la comisaría de Canakom fueron reubicadas a un refugio temporal debido a que sus casas quedaron inundadas. 

Asimismo, el Ayuntamiento de Peto notificó de afectaciones causadas por la lluvia en las comisarías de San Dionisio y Papacal, donde personal de Protección Civil municipal efectuó trabajos de retiro de agua acumulada, además de que se registraron daños en viviendas.

El Ayuntamiento de Muna también efectuó acciones de liberación de vías que quedaron cerradas por la caída de árboles, ante las fuertes lluvias que han causado estragos en esta comunidad del sur de Yucatán.

La Comuna de Cacalchén también inició el traslado de 12 familias que habitan la calle 22 por 21A y 23 a un refugio, luego de que sus viviendas se inundaran ante las intensas lluvias que se han presentado en el municipio.

Se espera que las lluvias causadas por la tormenta tropical «Cristóbal» sigan afectando a Yucatán las próximas horas por lo que pide a los ciudadanos estar al pendiente de los reportes de las autoridades.