El ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) Miguel Sabido Santana, recibió el Galardón en Mérito a la contribución de la pacificación social a través de la mediación, en su quinta edición.

El reconocimiento es otorgado por el Instituto de Mecanismos Alternos, Asociación Civil (IMAAC) ante su labor en la formación de mediadores éticos, promoviendo la cultura de la paz y la reconciliación.

El Instituto formador de profesionales en la mediación, confirió el reconocimiento a Sabido Santana quien agradeció la distinción las personas que integran el Instituto, presidido por Verónica Moyano Acuña.

En su mensaje, Sabido Santana dijo que este galardón es un tributo a todos aquellos que trabajan incansablemente por la paz y la resolución pacífica de conflictos.

“Para mí, este reconocimiento representa el testimonio del valor y la importancia de la mediación como herramienta para construir puentes de comunicación y fomentar la armonía en Yucatán, desde el ámbito personal o profesional en el que nos desenvolvamos”, indicó.

Precisó que el galardón refuerza su determinación de continuar promoviendo la mediación como una herramienta efectiva para construir una sociedad más justa y pacífica.

El ex presidente de la CODHEY indicó que la paz no es simplemente la ausencia de conflictos, sino la presencia activa de la justicia, la igualdad y el respeto mutuo, y requiere un esfuerzo continuo, una dedicación constante a la comprensión y la empatía.

El evento realizado en un hotel al norte de la ciudad, se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Mediación, que se celebra el 21 de enero, y se entregaron diplomas a 10 personas participantes del Diplomado en Formación de Mediadores, avalado por el Instituto de Mediación de México.

Desde diciembre de 2018, ocupó la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, previamente siendo secretario ejecutivo y Visitador General.

Leer también: Colaboración con refugios y santuarios para animales en Yucatán

Su experiencia en la fiscalía general del Estado y como abogado postulante fortalece su compromiso con la justicia y los derechos humanos

Destaca su participación como ponente en eventos sobre derechos humanos y derecho penal, así como su labor en la formación de mediadores éticos, promoviendo la cultura de la paz y la reconciliación.