El exalcalde priista de Izamal, Warnel May Escobar, se declaró culpable durante una audiencia celebrada este lunes en el Juzgado Primero del Segundo Distrito con sede en Kanasín.

La jueza de Control, Wendy Herrera Tun, dictó una condena de tres años, 11 meses y 28 días de prisión. El fallo se dio bajo un procedimiento abreviado, figura legal que reduce la sanción cuando el acusado reconoce su responsabilidad y existe acuerdo con la parte denunciante.

Exalcalde de Izamal recibe sentencia de tres años de prisión

May Escobar deberá pagar una multa equivalente a 28 días de salario mínimo, así como $1,114 por la reparación de un vehículo y tres mil pesos por una radio portátil Motorola. También recibió una amonestación pública.

El exfuncionario obtuvo el beneficio de sustitución de sanciones, por lo que cumplirá la pena en libertad, sujeto a medidas cautelares determinadas por el tribunal.

May Escobar estuvo en prisión preventiva justificada por robo con violencia y otros delitos.

Al ex presidente municipal se le detuvo inicialmente en Peto, donde las autoridades lo sorprendieron transportando 12 cabezas de ganado reportadas como robadas.

Luego se ejecutó una nueva orden de un juez porque Guillermo Alberto Cupul Ramírez lo denunció por evasión de presos, daño en propiedad ajena cometido contra una institución pública y robo con violencia en junio de 2024.

El procedimiento concluyó este lunes con la sentencia, cerrando así el proceso penal en su contra.

ACOM