Mérida, Yucatán; 28 de julio de 2020 (ACOM).- Autoridades universitarias han analizado muchas posibilidades para realizar el examen de admisión a la Universidad Autónoma de Yucatán, pero en ningún caso es posible preservar la salud de los 15 mil 480 solicitantes, por ello y de acuerdo a las exigencias de las autoridades federales y estatales, hasta que no se de el semáforo verde de seguridad sanitaria, no se realizará el examen de selección, puntualizó Carlos Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico de la UADY.

El funcionario detalló que las escuelas e instituciones educativas solo podrán entrar en operación hasta la “cuarta ola”, esto es, cuando el semáforo de seguridad sanitaria esté en verde. De esta forma, las UADY podrá realizar el examen selectivo de matriculación a nuevo ingreso.

La movilidad de casi 20 mil personas entre estudiantes, docentes y administrativos para la utilización de los espacios universitarios en el examen selectivo, obligan a un riesgo innecesario.

“Si las condiciones actuales se mantienen y es imposible realizar el examen, la aplicación del Ceneval se prolongará quizá hasta diciembre o enero y el inicio del curso sería en marzo, que es el segundo semestre para la institución universitaria” informe.

En este momento, aun y cuando se establece un receso de actividades en la UADY, docentes y directores están completando una evaluación pormenorizada del número de estudiantes que no lograron tener calificaciones en el semestre, ya sea por falta de equipo de cómputo para las clases o internet para entregar tareas y proyectos.

De manera puntual, la UADY está levantando un censo y todos los jóvenes que no lograron completar el semestre por falta de herramientas tecnológicas tendrán un espacio de tiempo, a partir del 10 de agosto para completar este proceso, ya sea a través de trabajos escritos, con materiales impresos o algún mecanismo que le permita completar el proceso, añadió.

Sobre estos datos, el número de jóvenes es muy reducido, se está aplicando de manera detallada su ubicación y condición para poder otorgarle todas las oportunidades a completar sus créditos educativos, tareas y proyectos y alcance una calificación final de semestre.

«Esto también servirá para que a través de la Fundación UADY tenga preferencia en el programa de dotación de herramientas tecnológicas que se ha proyectado desde este organismo de apoyo», dijo.