Mérida, Yucatán; 12 de agosto de 2022 (ACOM).- Personas que viven con VIH, organizaciones de la sociedad civil y colectivos que trabajan en salud sexual y diversidad sexual, así como de derechos humanos en el estado de Yucatán urgen a las instancias de salud a actuar ante la viruela símica.

Ante el brote de esta enfermedad en el estado, diversas agrupaciones solicitaron la implementación de campañas de información, así como políticas públicas que abonen en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos positivos que ya existente en el estado y que actualmente ya ocupa el tercer lugar a nivel nacional, haciendo énfasis en la prevención de la misma y activando los mecanismos necesarios para solicitar la compra de vacunas al Gobierno Federal.

En un oficio entregado el jueves 11 de agosto pasado ante los Servicios de Salud de Yucatán, los firmantes exhortaron a las instituciones como IMSS, ISSSTE y SEDENA, a que actúen de manera inmediata para informar a la población en general sobre la viruela símica.

De igual manera, se hizo énfasis en evitar estigmatizar a la población, debido a que el mayor número de casos en México y el mundo se han presentado en hombres que tienen sexo con hombres, instando a los gobiernos a que las campañas no refuercen el estigma ni la discriminación y se retomen las experiencias que ha dejado la pandemia del SIDA.

Asimismo, se solicitó que el Gobierno de Yucatán, a través de las Secretarías e instituciones públicas que resulten competentes, realicen acciones puntuales e inmediatas para que se vacune de manera pronta y gratuita a las poblaciones más vulnerables contra la viruela símica.

Dentro de los firmantes, se encuentran 60 ciudadanos y personas que viven con VIH, junto con el Colectivo S3D, UNASSE, Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, Colectivo Ciudad Libre, Igualdad Sustantiva Yucatán A.C, entro otros.