Maxcanú, Yucatán; 17 de septiembre de 2021 (ACOM).- Activistas a favor de los derechos de los animales exigen que se investigue y sancione los hechos registrados contra perros, en el municipio de Maxcanú.

Raúl Argáez Ortega, miembro de la Red Animal de Yucatán, insistió en que las autoridades deben dar atención a este asunto, denunciado por ciudadanos en las redes sociales.

«Sí se debe investigar por parte de la Policía Estatal y la Fiscalía porque está muy raro lo que pasó, además que es lamentable», dijo.

«Es muy triste que se desquiten con los animales, pero si esa persona lo hizo así, para la próxima lo puede hacer con un ser humano. Es gente que no está bien. Se debe hablar con ellos y cambiarlas», externó.

Cabe recordar que hace unos días, un ciudadano de Maxcanú, captó a varios perros muertos de manera brutal en un domicilio de este municipio, lo cual difundió en redes sociales, generando indignación en todo el Estado.

De hecho, la Comuna de esta localidad informó que presentaría las denuncias correspondientes, aunque los defensores de los animales, insisten en que los ciudadanos también realicen la querella, pues hay pruebas contundentes para sancionar a los responsables.

«Es muy importante denunciar todos estos casos. Ahora, según la nueva ley, se persigue de oficio, pero es más importante denunciar y de ahí presentar las pruebas para que sea más rápida la acción de las autoridades», señaló.

Cabe recordar que una reciente modificación a la Ley de Protección a la Fauna permite que el maltrato animal sea perseguido de oficio por parte de las autoridades, con el fin de esclarecer algún caso de maltrato.