La mañana de este viernes, un fuerte estallido proveniente de una «caña» reveló la existencia de una vivienda habilitada como bodega de pirotecnia en Kinchil, lo que derivó en la detención de un trabajador.
Los hechos tuvieron lugar en la esquina de la calle 25 con 24, a solo una cuadra de la colonia la Glorieta. Vecinos alertaron a las autoridades municipales sobre el incidente, reportando el estallido de un artefacto en la parte trasera de la vivienda, que actualmente está en renta.
Agentes de la Policía Municipal acudieron al lugar y, ante la posibilidad de que hubiera una considerable cantidad de pólvora almacenada en bolsas, también se informó a bomberos y policías de la Secretaría de Seguridad Pública.
Las autoridades aseguraron el inmueble con cintas amarillas, aguardando la llegada del personal de la SEDENA para llevar a cabo el decomiso y la investigación correspondiente.
Aunque no se precisó la cantidad exacta de material pirotécnico almacenado, los bomberos permanecieron en alerta ante cualquier emergencia. La presencia de agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) también se registró en el lugar.
Habitantes de esta colonia de Kinchil señalaron que en los últimos días habían observado un movimiento inusual de materiales utilizados en la fabricación de pirotecnia, especialmente en esta temporada navideña.
Tras constatar que no existían permisos para la venta de pólvora en el lugar, los uniformados detuvieron a José U. C., vecino de Hocabá, pero residente en este pueblo desde hace varios años, para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.