Mérida, Yucatán; 21 de septiembre de 2022.- Como parte de las acciones contempladas para preservar aquellas particularidades que dan una auténtica identidad cultural a Yucatán, el Congreso del Estado en coordinación con el Museo de la Canción Yucateca, presentaron una exposición fotográfica de la Trova Yucateca, en reconocimiento a la labor de los músicos que se dedican a enseñar, practicar y difundir el legado de la trova, ésta estará del 21 al 27 de septiembre en la explanada del recinto Legislativo.

En el evento, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, señaló que, dentro de los objetivos de la actual Legislatura, es continuar incentivando actividades que permitan enriquecer nuestra cultura, a fin de que el arte de la trova llegue a los rincones del estado.

“El amor y orgullo que se siente por la canción yucateca ha trascendido en la sociedad a través de agrupaciones que promueven y difunden su trabajo, como lo es el Museo de la Canción Yucateca y de quienes marcaron la historia, por eso seguiremos firmes en darle a las personas las herramientas para que la cultura esté al alcance de todos”, dijo.

El legislador Lozano Poveda, recordó que en 2023 el Congreso cumplirá 200 años de haberse creado, para lo cual se harán diversas actividades, como la de convocar a quienes han recibido la medalla “Héctor Victoria Aguilar”, máximo reconocimiento que otorga el Legislativo, y en el que se espera la asistencia del maestro Luis Pérez Sabido.

En su turno, la secretaria del Consejo Directivo del Museo de la Canción, Elena Fernández Moral, externó su agradecimiento al Congreso del Estado por permitir que se lleven a cabo estas exposiciones que acercan a la gente a conocer una parte del acervo cultural que preserva el Museo.

Al hacer uso de la palabra, el maestro Luis Pérez Sabido, hizo una remembranza de aquellas fechas y acontecimientos que han marcado a la trova yucateca, entre ellos la creación de las Serenatas de Santa Lucía que se realizan cada jueves, la creación de la Asociación Civil Museo de la Canción Yucateca y la declaración de la Trova Yucateca como Patrimonio Cultural Intangible, por el Congreso del Estado en 2016.

Por su parte, la diputada presidenta de la comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, Manuela Cocom Bolio señaló que el Poder Legislativo abre espacios para que toda la ciudadanía pueda admirar parte de nuestra historia musical en la muestra fotográfica de la trova yucateca.

En el evento se contó con la presencia de Ana Méndez Petterson, en representación de la secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo. También de las diputadas Carmen González Martín, Pilar Santos Díaz, Karem Achach Ramírez, Karla Salazar González, Melba Gamboa Ávila y los diputados Raúl Romero Chel, Luis Fernández Vidal y Esteban Abraham Macari, de la Fracción Legislativa del PAN. Así como, la diputada Fabiola Loeza Novelo y el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González.