Con polvo de extintores, la policía de Yucatán repelió una protesta de docentes en Palacio de Gobierno que rechazan la reforma a la Ley del ISSSTE.

Cientos de docentes vestidos de rojo marcharon por las calles aledañas a la Plaza Grande de Mérida.

(Especial)

Los manifestantes que llegaron alrededor de las 9:30 horas, demandan jubilación por tiempo de servicio, eliminación de las UMAS, pago de pensiones en salarios mínimos y acceso a vivienda digna.

El profesor, Limber Santoyo, uno de los líderes de la manifestación, declaró: “La presidenta solo quitó la iniciativa de la reforma de ley de 2025, pero vamos por la abrogación de la Ley de 2007”.

La protesta, que inicialmente se desarrollaba de manera pacífica, escaló cuando los manifestantes intentaron ingresar al Palacio de Gobierno.

Salieron los extintores

En respuesta, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dispersaron a los maestros utilizando gas de extintores, según confirmó la propia corporación.

“Los manifestantes intentaron entrar por la fuerza al Palacio de Gobierno, tratando de romper la valla de seguridad”, informaron fuentes oficiales.

Esta acción provocó momentos de confusión y tensión, con docentes corriendo para escapar de los efectos irritantes del gas.

Ante estos hechos, los maestros anunciaron que trasladarán su protesta a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Mérida.

Exigen un diálogo directo con las autoridades estatales como primer paso para canalizar sus peticiones hasta el gobierno federal.

Captura de pantalla de video de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los inconformes ya entregaron un pliego de peticiones que incluye la destitución de la directora de educación primaria y garantías de no represalias por haberse manifestado.

Solicitan específicamente la atención por parte del secretario de Educación, Juan Balam Várguez, quien, según información extraoficial, se encuentra en San Felipe.

Te puede interesar: Chorros de agua y vallas, en protesta por el #8M

De no cumplirse con sus peticiones, los docentes advirtieron que tomarían las siguientes acciones: mantener la manifestación o irse a paro indefinido.

Los maestros han expresado que no están dispuestos a dialogar con funcionarios menores del Palacio de Gobierno, exigiendo la presencia del titular de la dependencia educativa.

Versión del gobierno de Huacho Díaz

El Gobierno del Estado de Yucatán informó que durante la manifestación un grupo de trabajadores de la educación intentó ingresar a las instalaciones de Palacio.

Como medida de contención y con el objetivo de evitar situaciones de riesgo, los elementos de la SSP utilizaron polvo de extintor para dispersar a los manifestantes.

Según un comunicado, el Gobierno del Estado reitera su compromiso con el respeto a la libre expresión y a los derechos humanos, priorizando en todo momento la seguridad y el bienestar de la población.

ACOM