Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2020.- A iniciativa del gobernador Mauricio Vila Dosal, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) une esfuerzos con jóvenes estudiantes, universidades, empresas y emprendedores para la fabricación de caretas de acrílico, que serán destinadas para proteger al personal del sector salud de Yucatán ante la contingencia por el coronavirus Covid-19.

Por instrucciones de Vila Dosal, el IYEM puso a disposición su Laboratorio de Fabricación Digital, en donde se crearán parte de las 90,000 piezas de estos equipos de protección, que son básicos para cuidar la integridad de los trabajadores de la salud durante esta emergencia sanitaria y que se encuentran agotadas. En los laboratorios de las empresas e instituciones participantes también se crearán estos artículos.

Para esta labor, el IYEM se ha coordinado con las Universidades Anáhuac-Mayab, Modelo, Tecnológica Metropolitana (UTM) y Politécnica de Yucatán (UPY), las cuales se han sumado de manera inmediata, para dar paso a la producción de estas mascarillas, que van a ser de mucho beneficio para el personal médico ante la escasez de cubrebocas debido a esta pandemia.

De igual manera, empresas como EMOT, Andromie Robotics, Dante Interactivo, FabLab Yucatán y FJ Robots, se han sumado a este proyecto con recomendaciones para mejorar las caretas y empezar a elaborarlos a gran escala, toda vez que estas firmas ya han desarrollado prototipos, los cuales ya han sido validados por personal médico.

Al respecto, Carlos Sauri Quintal, director general de la Universidad Modelo, indicó que, ante estos problemas de contingencia, todo lo que se pueda hacer aporta a la causa y el que se esté fomentando el trabajo colaborativo para resolver estos problemas prioritarios es realmente importante.

“Esta coyuntura nos enseña a trabajar de manera colaborativa y una de las grandes enseñanzas de esta crisis es que los trabajos coordinados que agreguen valor a la sociedad son realmente trascendentes y ojalá se nos quede el hábito de construir proyectos de este tipo, donde colaborando juntos podamos tener propósitos más grandes a los particulares” agregó Sauri Quintal.

En representación de la Universidad Anáhuc Mayab, el director de la Escuela de Ingeniería, Eduardo Góngora, resaltó la invitación recibida por parte del Gobierno del Estado, con la cual espera que se aporten ideas y soluciones que permitan diseñar soluciones que permitan la adecuada preparación y prevención para lo que viene en temas de la contingencia.

Daniel Sansores y Javier Domínguez de las firmas Andromie Robotics y FJ Robots, respectivamente, mencionaron que se integran a este proyecto porque resulta importante aportar propuestas y soluciones para todos aquellos que luchan día a día por contener los efectos y propagación del coronavirus, como lo es el personal de salud, así como todos aquellos que brindan seguridad ante la situación que actualmente se vive.

“Estamos a buen tiempo y es algo necesario, porque desarrollar este tipo de caretas permitirá cuidar a quienes más lo necesitan, permitiendo realizar sus actividades de manera segura y con las medidas de higiene y sanidad necesarias para evitar un contagio eminente”, agregó Javier Domínguez.

“Van a hacer falta muchas manos, así que, si algún particular tiene una impresora láser o una cortadora, que se acerque al IYEM para que nos podamos coordinar y así lograr mejores resultados”, finalizó el representante de FJ Robots.

El IYEM invitó a las instituciones públicas, privadas, universidades e incluso particulares que cuenten con equipos y materiales que permitan la fabricación de caretas, sumarse a este esfuerzo colectivo que tiene como objetivo brindar protección al personal médico y así poder seguir efectuando ese gran trabajo que vienen realizando en esta contingencia epidemiológica.