Tizimín, Yucatán; 20 de octubre de 2021 (ACOM).- Este día falleció el tizimileño, Jorge Humberto Monforte Braga a la edad de 79 años, conocido como el creador del carnero asado.

El profesor Jorge Humberto, impartió clases en la comisaría de Kikil, lugar donde inició con la venta de carne de res durante el año de 1976 y hasta la fecha aún se continúa con la actividad.

Fue hace aproximadamente 45 años cuando fue trasladado a Tizimín para dar clases, donde a la par, se asoció con “Pancho” Conde y juntos iniciaron la venta del carnero asado.

Cuando inició con la venta del carnero, el plato costaba entre 10 y 15 pesos; su éxito fue tal que comenzó a vender en las ferias y eventos importantes.

El platillo fue tan popular, que otras personas comenzaron su elaboración para venta y y hasta el día de hoy se sigue comercializando.

En 2019, durante la muestra gastronómica realizada en el marco del Tianguis Ganadero, el entonces alcalde Mario González le entregó un reconocimiento como “Creador del carnero asado”.