Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2019 (ACOM).- Unos 428 mil yucatecos padecen carencia alimentaria, según revela el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

De hecho, este organismo coloca al estado en el puesto 17 en niveles de pobreza a nivel nacional, reconoce el secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche.

A vista del funcionario estatal, ya son varios años que la entidad se encuentra en esta situación, al parecer, porque las estrategias para combatir las carencias no cumplieron su cometido.

«Yucatán ocupa el lugar 17 pobreza. Llevamos más de 18 años en el mismo sitio. O sea, que a pesar de los esfuerzos que se están haciendo, por algún motivo, no se está impactando de manera directa para que el indicador se mueva. O sea, en términos más menos siempre hemos fluctúa do entre los mismos lugares», explicó.

«Obviamente esto requirió de ajustarnos y de ver qué es lo que hay que recalibrar para que esto pueda impactar de manera directa en los indicadores», agregó.

Torres Peniche señaló que instancias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) efectúa estrategias como la entrega de despensas y dotación de desayunos escolares para el combate a la desnutrición, aunque reiteró que no se ha logrado disminuir las cifras.

De hecho, mencionó que se tiene plenamente identificado los sitios donde hay mayor carencia alimentaria.

«Con mayores carencias están en el oriente, sigue Chemax, y allá hay un número de, Mayapán, en términos de carencias alimentarias. Increíblemente un municipio tan cercano a Mérida sea el número uno como es Kanasín», afirmó.

Dijo que mediante «Yucatán hambre cero», como se denomina a la estrategia del ejecutivo estatal para el combate a la carencia alimentaria, contará con la participación del banco de alimentos.

«Hay que tener nuevas estrategias. Hemos hecho de todo. El DIF da despensas, desayunos escolares, se ha hecho de todo. Hay que empezar a buscar estrategias donde participe la sociedad civil» apuntó.