Mérida, Yucatán; 10 de marzo de 2022 (ACOM).- La falta de inversión pública está causando estragos en quienes laboran en la colocación de instalaciones eléctricas.

Según el presidente de la Asociación Yucateca de Constructores Eléctricos (AYCE), Jorge Toledo Fuentes, cerca de la mitad de las empresas afiliadas a esta agrupación se mantienen desocupadas debido a que persiste la carencia en cuanto a inversión de recursos públicos en proyectos de infraestructura en los tres órdenes de gobierno.

«Ahorita hay más obra privada que obra pública. Están paradas las licitaciones de la CFE, el gobierno del Estado y el ayuntamiento de Mérida no han sacado licitaciones de obra pública y eléctrica», explicó.

Informó que el 40% de las empresas constructoras de tendido eléctrico se mantienen desocupadas, desde el inicio de la pandemia por Covid-19, las cuales se han mantenido vigentes para no afectar a su personal.

El 60% restante está laborando en el sector privado, pues no hubo pausas pese a la llegada de la pandemia. Están trabajando en desarrollos habitacionales, hospitales, plantas de producción agrícola para empresas privadas y otras acciones.

«Aún con la pandemia hemos mantenido nuestra planilla laboral y con bastante sacrificio. Es importante que los gobiernos volteen a ver a esta rama, en donde sí habría que complementar la parte de la infraestructura eléctrica del Estado y bueno, ayudaría mucho a que reactivemos ese 40% que nos falta para tener trabajo», explicó.

Se informó que también se trabaja con los empresarios del ramo eléctrico formalmente establecidos, con el fin de garantizar trabajos de calidad y sin riesgo de percances.